sábado, 5 de marzo de 2016

ARROZ CALDOSO CON ALMEJAS. TRUCO PARA PREPARARLO CON ANTELACION




Pocas personas existen que no les guste el arroz y si va unido a marisco,  muchos lo consideraran una delicia. Hoy he preparado un arroz con almejas para que lo podáis preparar cuando tengais invitados y os quede perfecto. el truco os los escribire al final, en el apartado NOTAS.

Esta última temporada no subo muchos post, pero se debe a que he cambiado de casa. He estado de mudanza, aunque mejor dicho debo de decir que aun estoy de mudanza. Me quedan un montón de cajas sin abrir, pero este domingo pasado no pude evitar la tentación de hacer un plato de cocina con fotografías, porque la máquina de fotografiar apareció rápidamente entre las cajas que se abrieron.

Una vez leí un articulo sobre el estrés que genera una mudanza y es equivalente al estrés que genera la muerte de un ser querido, en la valoración que se hace para puntuar cuadros depresivos, se le da la misma puntuación que a la muerte de un cónyuge. Casi me había olvidado de ese articulo, pero os aseguro que no es nada aconsejable hacer mudanza. Mi blog me relaja, por eso nada mas que apareció mi maquina de fotografíar, entre el desbarajuste de cajas, me dije: "tengo que hacer un plato y subir un post al blog" y aquí me tenéis con mi primera receta oficial en mi nueva cocina.


INGREDIENTES:


  • 400 grs de arroz
  • 500 grs de almejas
  • 50 ml de aceite
  • 1 cebolla, 2 dientes de ajo
  • 1 caña de perejil. 
  • Sal


PREPARACIÓN



El Fumet de pescado, o bien se prepara en primer lugar, o bien ya lo tenemos  previamente preparado y, en ese caso, lo que haremos sera dar un hervor, lo que hemos dicho que es levantar el fumet, y tenerlo caliente para utilizarlo para el arroz

Picar la cebolla y los ajos finamente y rehogarlos en el aceite hasta que comiencen a estar transparentes. Sera unos cinco minutos a fuego medio suave.

Añadir el arroz y sofreír junto al perejil picado fino

Una vez que el arroz este ligeramente sofrito, se va añadiendo el fumet caliente e iremos removiendo con cuchara de madera para que el arroz desprenda el almidón y el caldo se espese.

El tiempo de cocción del arroz es de unos 18 a 20 minutos, pero cuando lleven diez minutos sera cuando añadimos las almejas lavadas. El arroz debe de hervir a fuego medio, pero al añadir las almejas, durante unos momentos se aumentara la intensidad del fuego, ya que la tendencia es que el arroz deje de burbujear. Una vez que veamos que comienza de nuevo la ebullición bajaremos la intensidad a fuego medio

Continuamos removiendo con cuchara de madera y si vemos que se seca se va añadiendo el fumet, que tenemos caliente y preparado.

Después de cocer unos 18 a 20 minutos se tapa y se deja reposar 5 minutos. Esto hace que el arroz se seque un poco y el caldo se espese aun mas, por eso la cantidad de fumet que se añade a la cocción depende un poco del gusto de cada uno, de como quiera de caldoso el arroz. Tener en cuenta que cuanto mas tiempo se deje reposar,  mas se secará.



NOTA: Mi madre me ha enseñado un truco con este plato para prepararlo con invitados y tenerlo listo con antelación. Ella lo prepara y, una vez realizado, cuela el arroz y lo guarda por separado, así no se consume el caldo y cuando es la hora de comer, solo se tiene que mezclar caldo con arroz y calentar. Yo lo he probado de las dos formas y realmente funciona, el arroz estará en su punto sin pasarse.

El arroz que utilizo es el redondo. Lo importante es tener un buen fumet preparado o bien hacerlo.





Publicar un comentario