sábado, 17 de mayo de 2014

AGUACATE EN ENSALADA CON ANCHOAS Y TOMATE. (PALTA EN ENSALADA)

Lo primero recordar que en Argentina se le conoce como "palta". Llega la primavera con calor y parece que apetecen las comidas frescas, sanas y ¡como no! apetitosas. Hace varios años, fui a comer a un restaurante que en aquella época era de sonado  renombre en Asturias. Su especialidad era el chuletón de buey. Justo antes de meternos con el chuletón, nos apetecía algo ligero como entrada, así  fue como se nos ocurrió probar esta ensalada. Podéis suponer que rápidamente añadí a mi  recetario personal. Hoy tenia un aguacate a punto. Ya os explique como compro y conservo los aguacates, en mi otra receta que os añado aquí el link, color de Italia: aguacate, queso y pimientos. En esta ocasión añado que si los compráis sean de cultivo ecológico, aunque resultan mas caros el sabor es increíble, se percibe la diferencia. Es una fruta que aporta vitaminas K, E, D y A además de las del grupo B,ácido fólico, minerales entre los que hay que destacar el potasio; y su elevado porcentaje  de ácidos poliinsaturados que actúan como cardioprotectores. En resumen, el aguacate es un buen alimento para prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues disminuye el colesterol que se acumula en los vasos produciendo patologías y por contra aumenta el colesterol HDL, que es conocido como colesterol bueno o cardioprotector. También tiene un alto porcentaje de vitamina E y ácido fólico, los aztecas lo consideraban como un alimento profertilidad.  La vitamina E y el ácido fólico constituyen elementos esenciales durante el embarazo. Así que las embarazadas deberían incorporarlo en su dieta. Tiene un alto contenido de potasio, incluso mas que el plátano, estaría muy indicado en los hipertensos, solamente aquellas personas con una insuficiencia renal tendrían que ser cautas en su consumo. Por el momento no me extiendo mas en los beneficios del aguacate, sencillamente quedaos con la idea de que su consumo es beneficioso para la salud, y los que no están aun habituados a ello deberían de comenzar sin mas demora.



Ingredientes: (para dos personas)


  • Un aguacate
  • Un tomate mediano
  • Ocho a diez anchoas (una lata)
  • Aceite de oliva virgen, vinagre de jerez




Preparación:


1º Partir el aguacate por la mitad, quitar la semilla y lonchearlo.

2º Partir el tomate en cuadraditos.

3º Colocar en una fuente el aguacate loncheado, sobre el las anchoas y decorar con el tomate en cuadrados.

4º En un tarro de cristal meter tres cucharadas de aceite y una de vinagre, tapar y agitar para preparar una vinagreta que se distribuira encima del aguacate y tomate.

NOTA: Como las anchoas aportan sal yo no añado mas sal a la vinagreta. Habrá personas que prefieran esta ensalada fría, pero mi consejo es temperatura ambiente, eso hace matizar mas los sabores.
Publicar un comentario