domingo, 26 de julio de 2015

GÉSIERS DE CANARD EN ENSALADA, AL ESTILO PERIGORD. (ENSALADA DE MOLLEJAS DE PATO CONFITADAS)




Les "gésiers"o mollejas de pato es la parte del tubo digestivo, de las aves, que se encarga de triturar el grano, por eso se trata de un músculo fuerte y  es muy sabroso. Con el término molleja llamamos a diversas zonas de los animales que no siempre son coincidentes, nada tiene que ver las mollejas del pato con las mollejas del cordero que se trata de la glándula timo, situada en el centro del tórax y formada por un tejido en nada parecido al músculo del estomago; éstas últimas, o sea las de vacuno, tienen un alto porcentaje de colesterol, cosa que no ocurre con las de las aves. En este caso estamos utilizando las de pato, conocidas en Francia como gésiers de Canard y muy utilizadas en su cocina.

Para esta receta yo utilizo las gésiers confitadas y enlatadas que son exquisitas. Se trata de las mollejas cocidas en la grasa de pato a fuego lento. Se pueden obtener en tiendas especializadas en productos franceses, el Corte Ingles se que las distribuye y seguro que en muchos sitios mas, yo como viajo con cierta frecuencia a Francia es de los productos que suelo aprovisionarme allí, porque son de una calidad increíble. Estan clasificadas como casqueria y estoy segura que muchos se negaran a comerlas, pero el estomago no es mas que un músculo como puede ser el resto de músculos. La parte interna del estomago esta revestida de una gruesa capa que por supuesto se quita antes de cocinarlas, así que si os gusta la carne no hay motivo para que no os guste las gésiers. Intentar probarlas y luego me direis. 
En en norte de Asturias no había tradición de comer pato, pero si los pollos y las gallinas, seguro que alguno recuerda esa riquísima sopa de nuestras abuelas en que picaban las mollejas dentro del caldo como tropiezos, pues bien eran las gésiers de las gallinas y pollos, pero os aseguro que estas son aun mas exquisitas y nada que comparar. Bueno ya continuo con la receta que parece que tengo una granja de patos y estoy con la publicidad de mis productos! :) 



INGREDIENTES



  • Una lata de gesiers de canard (dos a tres gésiers por comensal)
  • Una lechuga
  • dos o tres tomates medianos
  • Cuatro patatas medianas
  • Un trozo de pan
  • Dos a tres cucharadas de piñones
  • Sal





PREPARACION


abrir la lata de gésiers para utilizar la grasa que viene en su interior

En una sartén verter las g,esiers y sacar unas cucharadas de grasa para otra sartén

Cortar unas lonchas de pan y hacer cuadradillos que freiremos en la grasa de pato que hemos sacado de la lata de gésiers , y reservamos.

En esa misma grasa, una vez sacado el pan, freír los piñones y reservar.

 Pelar las patatas y cortarlas en cuadrados que coceremos durante unos siete a diez minutos en agua hirviendo con sal. Se sabe que la patata esta cocida cuando al pincharla con un palillo este se introduce suavemente. Ojo con cocerlas demasiado que se harían puré.

En una fuente colocar las hojas de lechuga lavadas y escurridas. Los tomates pelados y partidos en cuadradillos y las patatas cocidas. Salar

Mientras hacemos lo anterior, les gésiers se estarán calentando en su grasa, suavemente, durante cinco minutos. Se sacaran y se trocearan. Se calcula que unas dos o tres por persona son suficientes.

Se añadirán calientes a la mezcla anterior de lechuga, tomate y patata cocida

Colocaremos los piñones por encima y los trozos de pan frito  y rociaremos con un par de cucharadas de la grasa de pato caliente. (Es una ensalada tibia.)


NOTAS: Se pueden poner nueces en lugar de piñones y mezclum de lechugas, para dar mas variedad al plato. Se trata de una ensalada muy rápida de hacer, exquisita y equilibrada. Yo suelo emplatar individualmente y no hacer la ensalada toda junta en una fuente, porque así distribuyo mejor los condimentos y resulta mas equilibrada. No me he olvidado del vinagre, es que no se lo añado, esta muy buena solamente con la grasa del pato. Como os quedara grasa podéis guardarla y utilizarla para unas patatas fritas en esa grasa, que están buenísimas, algún día os las haré a la sardalesa con confit, un plato muy típico de la cocina francesa del Perigord.




Publicar un comentario