jueves, 13 de agosto de 2015

EMPANADA DE BONITO. (PASTA SIN LEVADURA)




Las empanadas se hacen de diversos tipos: carne; bonito; berberechos; pulpo; bacalao; vegetariana; pollo; chorizo y cualquier cosa que deseemos. Una de las mas típicas es la de bonito, pero podéis  hacer del ingrediente que se os ocurra. Yo en este caso no tenia bonito en aceite de oliva, sino en escabeche y me dije: -¿porque no?-. Así fue como la hice. Como era con un toque de escabeche, la complemente con aceitunas negras y huevo cocido; creo que ha tenido éxito en la familia pues no quedó mas que un pequeño resto que terminamos a la cena.

Las empanadas por si solas son un buen plato, sobre todo si vamos de campo o picnic; pero también pueden ser un buen entrante, o una merienda; en todos los casos es un acierto. Esta receta es mas o menos la receta de empanada gallega de bonito, quizás un poco tuneada, pero lo mas importante es que no utilizo levadura;  con ello la pasta es muy fina y me ahorro el tiempo de la fermentación de la masa. ¡Vamos allá con la receta, a ver si os gusta!. ¡Ah! me olvidé decir que  es un poco calórica, pero todo depende del tamaño de la porción que tomes; como aperitivo o primer plato es permisible...


INGREDIENTES


  • Dos cebollas medianas
  • 4 tomates naturales o 1 lata de tomate pelado
  • Dos latas de bonito en escabeche
  • 4 Huevos
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 1 lata pimientos del piquillo
  • 1 lata aceitunas negra
  • 300 cc de aceite de oliva
  • 800 grs de harina
  • Sal. 1 cucharilla de pimenton de la vera dulce



PREPARACION DEL RELLENO




Poner a sofreír la cebolla con el ajo, unos cuatro minutos y añadir el pimiento verde en trozos

Pasados unos diez minutos, añadir el tomate pelado y en trozos, o bien la lata de tomate y dejarse hacer a fuego lento.


Añadir la sal y la cucharilla de pimentón para darle color y dejar hacer el sofrito hasta que todos los ingredientes se encuentren bien pasados.

Añadir las latas de bonito en escabeche

Añadir las aceitunas troceadas y removerlo todo junto. Apagar el fuego

Reservar y dejar enfriar

Mientras se hace todo esto, cocer los huevos en agua hirviendo durante doce minutos y reservarlos

Una vez frío, colar para dejar el relleno seco

Reservar el liquido para hacer la pasta


PREPARACION DE LA PASTA



Verter la harina y la sal en un cuenco. Hacer un hoyo y añadir un poco del liquido reservado.


 Ir amasando integrando la harina y añadiendo poco a poco el liquido a la masa.

Cuando tengamos integrada toda la harina será cuando verteremos sobre una mesa, para continuar amasando.

Se va introduciendo aire y la pasta se trabaja hasta que desprenda de la mesa y quede elástica; en ese momento se reparte en dos bolas una ligeramente mas grande que la otra

 La bola mas grande se extenderá para cubrir la base de un molde. Si se quiere se puede hacer entre dos hojas de papel vegetal, así no usaremos mas harina ya que no se pegara. Si no se utiliza papel vegetal deberemos ayudarnos de harina para extenderla con el rollo de amasar. 

Una vez cubierto el molde con la pasta,  rellenar con el preparado a base de tomate y cebolla con el bonito y las aceitunas. Colocar rodajas de huevo cocido y los pimientos del piquillo a tiras.


Cubrir con la pasta de la segundo bola y doblar los bordes para sellar la empanada. Pinchar la parte superior con un tenedor para dejar que salga el vapor al cocer y pintar con el liquido del relleno. Si no quedara líquido, pintar con huevo batido.

Cocer en horno a 200 º C, teniéndolo precalentado previamente. Al salir del horno pintar con aceite. Dejar enfriar en una rejilla



NOTA: Se puede hacer con bonito fresco que previamente se hace a la plancha o bien frito. Yo he hecho relleno en abundancia y lo restante lo he congelado para aprovecharlo en otro plato que os subir en otro momento. El tiempo de cocción varia dependiendo del horno, estará cuando se vea que esta con color tostado, comenzar a mirar pasados los 40 minutos.






No hay comentarios: