martes, 18 de agosto de 2015

SARDINAS DEL CANTABRICO REBOZADAS.





Hacía mucho tiempo que no comia este plato, ¿el motivo?, pues sencillo, me gusta hacerlo con la sardina grande y bien, bien fresca y surgió que, el otro día, al pasar por la pescaderia me encontré unos bellos ejemplares de Sardina pilchardus como se reconoce a este pez emparentado con anchoas y bocartes?. Leyendo un poco sobre ella en internet, he deducido que las sardinas como pueden llegar a los 25 cm y durar ocho años prefiriendo aguas mas bien frias, sera `recisamente las mas mayores tanto en tamaño como edad las que me refiero en este plato que no siempre se encuentran en las pescaderias ya que la mayoria de las veces son de talla mas pequeña. Pienso yo que esa madurez les da esa grasilla que las hace tan jugosas y exquisitas. Mi padre siempre comentaba que porque habia abundancia de ellas pero que sino se pagarian muy caras ya que es un producto con muchos adeptos y muy sabrosas. Ultimamente el precio es mas elevado pero aun sigue siendo de los pescados permisibles a practicamente todos los bolsillos en esta epoca que mirar el precio del producto es fundamental.
Uno de los problemas es que tienen bastantes espinas y aquellos nos duchos en comer pescado y fobicos de las espinas, las apartan de sus mesas perdiendose uno de los manjares que el mar nos ofrece.
Decidi quitarles las espinas, en las sardinas pequeñas auqnue nos quede alguna de las espinas laterales no importa mucho ya que practicamente s epueden comer con ellas, pero cuando son sardinas de este tamaño ya nos enfrentamos a un problema mayor, asi que estuve muy atenta mirando como limpiaba el pescadero los peces, suelo hacerlo siempre, fijarme como los profesionales hacen las cosas para yo imitarles y practicar. Asi que con unos buenos ejemplares me fui a casa y me puse manos a la obra. En la pescaderia tan solo se limitaron a cortar las cabezas y las tripas, asi que cuando llegue a casa me arme de un buen cuchillo con `punta y practique un poco de anatomia comparada, porque a fin de cuentas todos somos seres vivos y algunas cosas existen en comun! :)


MODO QUITAR LAS ESPINAS

Os aviso que esto es pura intuicion anatomica recogida de la experiencia de una persona amante de los pescados, sumado a la observacion del profesional en la pescaderia.

Lavar y retirar todas las escamas una vez 2que se halla quitado la cabeza y las tripas a la sardina

colocar la sadina sobre su dorso y con la punta del cuchillo bien afilado prolongar hasta la cola la abertura ventral, eso dejara al descubierto la espina central que en al zona ventral salen espinas laterales mas gruesas que supongo yo sera comoel equivalente de nuestra caja toracica

Introducir la punta del cuchillo justo inmediatamente debajo de lo que aparentemente son las espinas que formarian esa caja toracica y ir diseccionando, o sea despegando de la carne. Observareis que donde se encuentran las tripas de las sardinas esa cavidad esta envuelta como uan especie de tela que se desprendera junto a las espinas laterales

con ayuda del dedo o del cuchillo ir diseccionanado la espina a lo largo justo hasta la cola que vamos a dejar con la carne del pescado.

De igual modo se procede ha hacer el desprendimiento de el lado contralateral 

Al quitar la cabeza a la sardina nos queda uan especie de V de donde parten unas gruesas espinas y yo retiro directamente cortando ese pico con unas tijeras.


luego levanto la raspa de la sardina y separo de la carne hasta la aleta final que forma la cola y corto con als tijeras.

Ya tenemos lista la sardina y sin espinas, ni escamas, revisamos por si quedara alguna espina gruesa que se retiraria con uan pinza y tenemos todas nuestras sardinas listas.

El numero de sardinas a preparar depende de lso comensales, logicamente a un calculo de unas dos o tres por persona.


PREPARACION DEL PLATO

1º Una vez limpias y retiradas las espinas a las sardinas, se las seca con un papel de cocina y se las sala

2º Se pasan por harina

3º En un plato preparado tenemos los huevos batidos con perejil y se rebozan en este huevo

4º Se pasan por pan rallado.

Puede repetirse el rebozado pasando de nuevo pr huevo y pan rallado, esto es un rebozado doble que dara mas crujiente el plato.

5º En una sarten colocar el aceite de oliva  y cuando este caliente freir las sardinas empanadas, procurando que el aceite no se queme ni el pan. Han de quedar crujientes

6º Mientras se frie las sardinas se colocan unas patatas druesas en el microndas, una patata cada dos personas, y se dejan a potencia maxima unos 12 minutos. Pasado el tiempo pinchamos la patata y deberiamos poder introducir facilmente una brocheta lo que indicaria que estaria asada la patata, sino dejar la patata uno o dos minutso mas. Ojito con no pasarse sino quedara seca como pergamino


PRESENTACION



Colocar las sardinas en una bandeja y disponer en el centro las patatas cortados longitudinalmente en cuatro partes, a las patatas se le añade sal y un chorrito de aceite o bien un par de dientes de ajo bien picados fritos en aceite y puesto sobre las patatas. Acompañar de un cuenco con salsa de tomate que puede ser picante si gusta

NOTA: Este plato se puede comer con patatas fritas o bien con uan buena ensalada de lechuga y tomate, en esta ocasion el punto de atencion ha sido las sardinas rebozadas no el acompañante. Si os quedaran sardinas os aseguro que al dia siguiente con uan buena salsa de tomate y calentado en el horno estan exquisitas nuevamente.




No hay comentarios: