martes, 1 de diciembre de 2015

PASTEL FRIO DE NARANJA. POSTRE PARA NAVIDAD




Estamos cerca de Navidad y es el momento de confeccionar los menus para toda la familia. Yo valoro el precio, el tiempo en su realización y el resultado final. Hay ciertos platos que consiguen un equilibrio perfecto de estos tres factores. Hoy os subo un pastel frío de naranja, que no solo es bastente económico, sino que el tiempo empleado en su elaboración es muy corto y suele gustar mucho. En estos días de fiesta os propongo esta idea como postre de alguno de los menus. 

INGREDIENTES:


  • 1/2 Litro de zumo de naranja (1 kgr de naranjas)
  • 400 cc de nata o crema de leche
  • 1 bote de 360 grs de leche condensada
  • 9 hojas de gelatina
  • Media copa de cointreau (opcional)
  • 100 grs de azúcar
  • 1 mandarina y unas hojas de menta



PREPARACION:


Hacer un caramelo con el azúcar y bañar con él un molde, que cubra bien todos los laterales.

Hacer el zumo con las naranjas, en total medio litro

Poner a remojo en agua fría, las hojas de gelatina

En un cazo mezclar el zumo con la leche condensada y ponerlo a calentar. Añadir la crema de leche y dejarlo hasta alcanzar el punto de ebullicion pero que no hierva.

Cuando este a punto de hervir añadir la gelatina escurrida. Esta se desliara con el calor del zumo, la nata y la leche. remover bien

Pasar la mezcla por un tamiz o colador y colocarlo en el molde que previamente hayamos cubierto don eel caramelo. Dejarlo enfriar

Introducirlo al menos 12 horas en la nevera, se solidificara.

Pasadas doce horas ya esta listo para servirlo bien frío, para ello se pasa un cuchillo por los laterales y  se vuelca sobre una fuente, se adorna con gajos de mandarina y unas hojas de menta y listo para comer!


NOTA: Se puede no poner licor, o bien cambiar el cointreau por otro licor que sea mas de nuestro agrado. Se puede hacer con limón, en ese caso se cambiará la naranja por limón. Tener cuidado con mezclar el cítrico con la nata o crema de leche, pues se corta, lo ideal es mezclarlo con la leche condensada y una vez diluido, con la nata o crema. En caso de que os quede cortada, tiene solución, lo mezcláis bien y al pasarlo por el tamiz se solucionará en parte el problema. 



No hay comentarios: