lunes, 15 de mayo de 2017

COMO HACER BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA TARTA. UN BASICO PARA RELLENO





Creo que las tartas con chocolate son las que tienen mas adeptos, pocas son las personas que no disfrutan con un buen trozo de este tipo de  tartas . Si tenemos una fiesta de niños es la tarta ideal, e incluso para celebraciones del tipo de aniversario. ¿Porque no?; tampoco necesitamos una fecha especial para darnos el gusto de un buen postre y la tarta con chocolate es siempre una buena idea 

Esta receta es sencilla de hacer. Se trata de un bizcocho de chocolate que es un básico para realizar una tarta. Se puede rellenar de mermeladas o diferentes tipos de cremas o ganaches. La receta me la ha pasado mi sobrina y exactamente no se de donde la ha sacado, quizás de uno de los múltiples recetarios de thermomix, pero yo no la he hecho con la maquina. La transcribo como yo la he realizado, que os garantizo esta buenísimo y no utilice la thermomix, sino una batidora eléctrica para montar las claras a punto de nieve, porque hacerlo a mano ya me parecía demasiado trabajo teniendo los aparatos que existen hoy en día en cuanto a artilugios de cocina :). Para lo único que he utilizado la Thermomix ha sido para mezclar y tamizar los ingredientes secos, pero sin Thermomix se hace pasando todos juntos por un colador o cedazo.

Este bizcocho es rápido de hacer y es suficiente jugoso, por lo que se puede utilizar sin necesidad de bañarlo con almíbar, incluso se puede comer seco.

INGREDIENTES 


  • Huevos: 6
  • Harina: 220 grs
  • Azúcar: 300 grs
  • Leche : 150 grs
  • Mantequilla:180 grs
  • Cacao en polvo: 90 grs
  • Levadura royal: 2-3 cucharaditas
  • Sal: una pizca



PREPARACION



Precalentar el horno a 170ªC.

Colocar las claras en un bol y batirlas hasta que suban y se queden blancas como espuma. Entonces se añade la mitad del azúcar, añadiendo cucharada a cucharada.

Una vez batido, (duración con maquina unos 8 minutos), reservar.

Añadir a un bol el azúcar, la harina con el royal tamizado, la sal, y el cacao tamizado y mezclarlo, o tamizarlo todo junto de nuevo. Este paso lo realice introduciendo todos los ingredientes en la Thermomix y a velocidad 8 durante 10 segundos.

añadir las yemas de huevo, la leche, así como la mantequilla derretida, para eso se puede meter 40 segundos en microondas.

Mezclar todo bien.


A esta mezcla, se ira añadiendo las claras batidas que se han reservado.  Para mezclarlo, se usara una espátula de goma, y se hará con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba, suavemente, para que las claras montadas no pierdan su volumen.

Tendremos el molde engrasado con mantequilla y harina y toda la mezcla anterior se verterá en el molde, no debe de llenarse mas de las 3/4 partes sino al cocer se desbordara ya que lleva levadura y subirá dentro del horno.

Hornear durante unos 40 a 50 minutos, depende del horno y como siempre para saber si el bizcocho esta a punto, se pincha con una brocheta que ha de salir limpia. Si la superficie de arriba coge color rápidamente, se puede colocar un papel de aluminio que impedirá que se nos queme el bizcocho. Por ultimo, no abrir en los primeros 30 minutos el horno, pasado ese tiempo sí se podrá hacer para comprobar la cocción del bizcocho.

10º Una vez horneado desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla



NOTA: si quereis hacer un bizcocho mayor, los ingredientes irán proporcionalmente. De hecho estas fotografías corresponden a unos bizcochos que hice para una tarta que en breve os subiré con todas las explicaciones. He utilizado, para hacer tres bizcochos, la proporción de 12 huevos que he batido al mismo tiempo y luego distribuí en tres moldes de diferente tamaño.









No hay comentarios: