domingo, 28 de diciembre de 2014

CABRITO AL HORNO. (CABRITU AL FORNU)



La carne de cabrito es una de las menos grasas. Durantes las Fiestas de Navidad son varios los días en que las comidas a preparar suelen ser un tanto especiales, la familia se une en la Nochebuena pero aun nos queda Fin de Año, aunque suele ser mas bien una reunión de amigos, sea una u otra siempre buscamos platos para nuestra familia e invitados un tanto diferentes a la comida habitual, que marque un poco la diferencia. Existen una serie de platos que acaban siendo tradicionales y el cordero y el cabrito engordan la lista. Con las prisas de estos días no os había subido una de las recetas clásicas: "Cabrito al horno", yo  prefiero mas cabrito que cordero excepto que sea lechal, de menos de cuatro semanas, pues me resulta aun mas digestivo. La ultima vez que realice este plato puse empeño de hacer la receta lo mas sencilla y fácil posible y que garantizara el éxito. Os he de decir que los tiempos exactos de asado en el horno los he sacado de "mercado calabajío" y os aseguro que ha quedado perfecto. Si os decidís, este fin de año, a hacer la receta, os aseguro que aunque lleva un poco de tiempo de horno, no tiene ningún trabajo y será perfecto. Como seguro en la cena pondréis algunos aperitivos o sopa, sin olvidar los postres y turrones, es por lo que os aconsejo presentar el cabrito al horno con una buena ensalada de hoja verde sin mas complicaciones. ¡Vamos allá! tenéis que calcular justo tres horas antes de la hora en que queráis comerlo y es así de fácil.


INGREDIENTES



  • Una paletilla de cabrito por persona. (sobre un peso de 350 a 450 grs). Las patas suelen ser un poco mas grandes pero yo prefiero las paletillas. Todo depende de los gustos. 
  • Ajos. Sal, Agua


PREPARACION



1º. Lavar y dejar al aire sin secarlo, una hora.

2º.  Adobar el cabrito con sal y, ajo majado en el mortero. Según gustos hay personas que quieren añadirle tomillo. Yo prefiero simple y su propio sabor, así que a lo sumo un poco de ajo y nada mas.

3º. Colocar en una bandeja de horno el cabrito adobado y en la base añadir 600 ml de agua con una cucharada de sal disuelta. Encender el horno y precalentar a 130 grados. Comenzaremos el asado que  será a temperatura suave para cocerlo lentamente. Asaremos a 130º durante 45 minutos; pasados los cuales, se dará la vuelta y lo asaremos otros 45 minutos. En total llevaremos 90 minutos de cocción.

4º. Subir el horno a 160º, daremos la vuelta a la carne y asaremos durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, se le dará la vuelta y se regara con el liquido de cocción y se dejara otros 20 minutos. En total serán 40 minutos mas.

5º. Subir la temperatura del horno a 200º, dar la vuelta a la carne y regarla con el liquido de la bandeja y dejar asar  20 minutos; dar la vuelta a la carne, regarla con el liquido de coccion y asar otros 20 minutos. En total serán 40 minutos.

6º. Subir la temperatura del horno a 250º, dar la vuelta a la carne, estara con la piel hacia arriba y así lo asaremos, para dejarlo crujiente y de buen color, entre 7 a 10 minutos, dependiendo del tipo de horno. El cabrito en total llevara asando tres horas y estará perfecto y en su punto.


Yo siempre lo hacia sin medir los tiempos y dandole la vuelta cuando me parecía que necesitaba para cocerlo por igual, pero sin medir los tiempos exactos. Cuando lei los tiempos me dije...voy a hacerlo exactamente como dicen y reconozco que salió perfecto y mucho mas fácil que como yo lo hacia. Colocas la alarma al reloj y listo, os podéis dedicar a preparar otras cosas y olvidaros del horno que solo os ha de preocupar cuando el reloj suena para darle la vuelta y subir la temperatura cuando corresponda. Hice cabrito pero tengo intención de hacer también el cordero con estos tiempos que seguro sale perfecto.

NOTA: Lo mas importante es obtener una buena pieza de carne de calidad. El que sea paletilla o pierna depende de los gustos, la pierna lleva mas carne. El calculo por persona depende del resto de la comida y el apetito de cada uno, la paletilla, si hay mas platos, puede ser demasiado para una persona. Siempre recordar que la paletilla es mas pequeña que la pierna, suele ser mas jugosa. De todas formas si os quedara siempre se puede congelar o bien preparar con unas patatas guisadas y unos pimientos. Las paletillas de cabrito que compré eran pequeñas, mas que el cordero que habitualmente compro, y estaban estupendas porque siempre en estas fiestas son muchas las cosas que terminamos poniendo en la mesa.


No hay comentarios: