miércoles, 19 de noviembre de 2014

COMO DESALAR EL BACALAO.

El bacalao salado es una técnica mediante la cual  se puede conservar muchísimo tiempo, incluso se puede llegar al año. Un buen bacalao ha de ser de color blanco, ya que si presenta cierto color amarillo o marrón, el producto es de calidad inferior. 
Hoy os subo un corto post en el que explico de forma sencilla como se ha de desalar el bacalao para conseguir que los platos que realicemos estén en su punto de sal.
En el mercado se vende en migas, o por trozos mas o menos gruesos y de diferentes tamaños,  cubiertos de sal, aunque en algunos lugares venden el producto ya desalado, pero yo prefiero hacer el proceso en casa. Lleva entre 48 a 72 horas pero no es nada laborioso.

1º Primeramente lavaremos los trozos de bacalao, intentando eliminar todo tipo de sal que se encuentre adherido a su superficie.
2º Llenaremos un recipiente con agua fría y colocaremos los trozos en su interior. Importante es colocar los trozos con la piel hacia la parte superior; ¿porque?, pues sencillamente porque de hacerlo a la inversa se tendería a que la sal se acumulara entre la piel y la carne y nos podría salir salado.

3º Otro punto muy importante es que durante todo el proceso, el bacalao con el agua se ha de introducir en la nevera para mantener el frio, sino sobretodo en verano se puede llegar a corromper. 

4º Cada doce horas se le cambiara el agua, o sea dos veces al día. Finalmente el tiempo o periodo que debemos tener el bacalao en este proceso depende un poco del grosor de los trozos. Si se trata de migas, con dos cambios de agua, o sea unas 24 horas, suele ser suficiente. Los lomos gruesos deberemos tenerlos  de 72 horas y los intermedios finos puede ser suficiente con 48 horas, para mas facilidad solo tenemos que probar el bacalao para detectar si aun esta salado.
5º Una vez desalado lo colocaremos sobre un paño blanco de tela, o bien papel absorbente, para que seque y no haga que cuando se prepare suelte agua en exceso para su preparación. 

Ya tenemos un buen bacalao salado listo para su preparación, una vez hecho esto se ha de cocinar. Prometo subir el plato que prepare con estos trozos en breve.

No hay comentarios: