viernes, 14 de noviembre de 2014

QUE ES Y PARA QUE SIRVE EL ACEITE DE ARGAN.

El arganero es un arbol de zonas casi deserticas de Marruecos . En mi viaje por Marruecos me encontré con verdaderas extensiones de arganeros, similares a los olivares, y cuyos frutos son utilizados para obtener el aceite de Argan. Yo ya conocía el aceite por sus propiedades en la cosmética,  de hecho es uno de los productos que suelo utilizar sobre mi piel en los cuidados nocturnos, lo que nunca había hecho era probar el aceite culinario de argan.
En el camino de Marrakech a Mogador, en la autoruta, es donde vi a las cabras subidas a un árbol. Había oído hablar de ellas,  que en Marruecos las cabras se subían a los arboles; pero mas bien creía que era una leyenda hasta que pude ver como, en efecto, un pequeño grupo de cabras pastaban subidas a un arganero. No se bien si educadas por su propietario como espectáculo circense, o porque en épocas de sequía extrema, donde los brotes son tan escasos, buscan alimento alla donde puedan obtenerlo y el arganero les permite cubrir sus necesidades. Sea el motivo que sea, yo disfrute del espectáculo y al mismo tiempo pude tocar y conocer este tipo de arboles que tienen un fruto parecido a la oliva.

Ya cercanos a Mogador, al borde de la carretera, estaba una de las cooperativas de mujeres dedicadas a la obtención de productos del arganero: aceite de argan para uso culinario y cosméticos.

Este grupo de mujeres se dedica a la recolección y producción de aceites y productos derivados de ellos, formando cooperativas e impulsando la obtención de los derechos para la mujer en Marruecos.
Recogen los frutos y rompen la cascara que los cubre para obtener las semillas .

 Las tuestan y después las prensan y obtienen un aceite aromático, con un discreto sabor a frutos secos.

Yo mas bien diría que su sabor me recuerda sutilmente a avellanas. Conocido por sus propiedades antioxidantes, rico en vitamina E e hipolipemiante. Utilizado en ensaladas y en repostería al mezclarlo con miel y almendras. Otro modo de comerlo es untado en pan.
Los restos después del prensado es utilizado en la alimentación del ganado.

El aceite obtenido del fruto sin tostar, es empleado para los productos cosméticos, gran regenerador celular y muy utilizado como preventivo de las arrugas. Su color es mucho mas claro casi transparente.

Si podeis comprar aceite de argan yo os lo aconsejo para dar un toque de sabor a vuestras ensaladas, sobretodo aquellas que admitan frutos secos, se verán reforzadas. Tambien ha sido una sorpresa combinarlo con un buen queso donde se potenciara el sabor entre ambos. 

No hay comentarios: