jueves, 20 de marzo de 2014

ENSALADA DE QUINOA Y VERDURAS



La quinoa no es un cereal, se trata de una semilla de una planta originaria de las tierras andinas y conocida desde la antigüedad. Sus propiedades alimenticias hacen que se la considerara como un alimento mágico, contiene todos los aminoácidos esenciales y por lo tanto puede utilizarse como sustitutiva de la carne. Ademas de su alto valor proteico también contiene minerales y vitaminas. Ha sido usada como planta medicinal por sus propiedades antiinflamatorias. Su alto contenido en fibra la hace ser muy saciante, por lo que es una buena elección en las dietas de adelgazamiento,  sus hidratos son de absorción lenta. No tiene gluten por lo que se permite en las dietas de celiacos y es perfecta para las dietas de los vegetarianos. Puede que un día escriba mucho mas sobre la quinoa, para mi era desconocida hasta hace prácticamente unos tres años y la descubrí casualmente. Al principio como en todas las cosas que desconocemos, me resistí a utilizarla pero en la actualidad cada día la incluyo mas en mis menús, hasta el punto de haber bajado mi consumo de arroz en beneficio de la quinoa. Se puede utilizar en múltiples platos, se hierve entre unos 15 a 25 minutos según las distintas preparaciones comerciales y suele usarse el doble de volumen de agua. Un buen consejo para saber que esta cocida es cuando la semilla se abre y sale como un hilito blanco alrededor del grano. Hoy os traigo une receta muy sencilla, de mi invención después de leer en internet sobre diferentes modos de prepararla y adaptarla a mis gustos. Entra dentro de mis recetas clasificadas como vegetarianas ya que no utilizo en absoluto proteínas animales y por supuesto es un plato completo desde el punto de vista nutritivo. 


La siguiente receta consiste en cocer la quinoa y mezclarla con unas verduras hechas al microondas, lo que me va a permitir usar cero grasas añadidas en la cocción. Es hacer las verduras manteniendo todos sus minerales y cocidas en sus propios jugos. Suelo hacer esta especie de pisto de verduras en cantidad y luego lo voy utilizando en la elaboración de otros platos, una opción es congelarlo y así tenerlo listo. Mi sobrina ha sido la que me ha dado la idea pues los pistos terminan acumulando demasiada grasa y desde luego limitan las posibilidades en las épocas que pretendo hacer dietas de adelgazamiento.



VERDURAS AL MICROONDAS


 Ingredientes:


Una berenjena
Un calabacin
Un pimiento rojo
Tres pimientos italianos




Picar en cuadraditos de menos de un centimetro las verduras.

Las mezclo entre si y las coloco en un recipiente de silicona para cocer verduras al vapor en el microondas.

Las meto durante unos 8 minutos en el microondas a potencia máxima. Así se hacen al vapor. Yo no le añado sal, personalmente intento comer con poca sal y las verduras, en esta forma de cocción, mantienen sin diluir sus minerales, haciendo muy agradable su sabor aunque no se les añada sal.
Una vez pasados los ocho minutos este seria el aspecto que presentan. Las dejo enfriar y las congelo para usarlas posteriormente en otros platos, o como es el caso, las reservo para añadirlas a la quinoa.


La quinoa la añado al agua hirviendo según las instrucciones y como he dicho, cuando suelta el hilillo blanco y se pone trasparente, se que está a punto. También utilizo cero grasas en su preparación.


Una vez que la quinoa esta cocida, mezclo con las verduras cocidas al microondas, y ahora es cuando aderezo con un poco de aceite de oliva virgen, vinagre de jerez y una cucharadita de mostaza, revolviendo todo bien.

Esta ensalada la puedo servir templada o fría, me gusta de ambas maneras y aunque podría complementarla con otro tipo de proteínas animales o queso, yo no lo hago pues así, es un plato absolutamente completo y nutritivo ademas de ser estrictamente vegetariano.

La imaginación de cada uno es libre para su presentación, la ultima vez que la hice la moldee con una taza y la presente con unas olivas negras y dos rebanadas de pan integral.
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