lunes, 17 de marzo de 2014

MERLUZA KOSKERA (Modificada)


La merluza pertenece a los llamados pescados blancos;  100 grs de merluza aportan aproximadamente 64 kcal. Los mejores meses para degustarla es de abril a julio, aunque se puede disfrutar todo el año. Nos acercamos a su temporada optima de consumo, así que no será la primera vez que suba una receta con este ingrediente principal. Es uno de los alimentos que nos aporta selenio, tan importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, estimulante de la inmunidad y que actúa como antioxidante, por lo tanto preventivo de cánceres. Podria escribir varias paginas alabando las propiedades beneficiosas de comer merluza pero lo resumiré en que es un alimento que no debemos de olvidar en nuestra dieta, fácil de digerir y su contenido calórico hace que sea plato a tener en cuenta en las dietas de adelgazamiento. No será esta vez la única que hablaremos de la merluza.





Ingredientes:


4 lomos de merluza sin espinas

1/2 cebolla mediana, 1 cucharada perejil picado
1 diente de ajo, 2 cucharadas de harina. Sal

100 ml de aceite de oliva, 100 ml vino blanco y 100 de caldo de pescado

150 grs de guisantes o un bote de guisantes

12 almejas grandes

150 grs de gambas, o bien 8 langostinos medianos




1º Salar la merluza y rebozarla en la harina, sacudiendo el exceso, reservar

2º Sofreir la cebolla picada menuda, con el ajo en el aceite, durante unos minutos en que la cebolla quedara trasparente

3º Freir la merluza colocando al principio los lomos con la piel vuelta hacia arriba, pasado un minuto darles la vuelta y dejarlos definitivamente en esta posición.

4º añadir el vino blanco, el caldo de pescado y media cucharadita de harina para espesar la salsa junto a la mitad de perejil picado, aumentar el fuego.

5º Añadir los guisantes y a los diez minutos de cocción añadir las almejas y los langostinos

6º dejar hervir a fuego moderado-fuerte hasta que la merluza tenga un tiempo de cocción de 20 minutos.

7º Comprobar a media coccion la sal y añadir si fuera preciso

8º un minuto antes del final añadir el resto de perejil picado.

Notas: Este plato es uno de mis preferidos, sobretodo cuando tengo invitados a comer por la rapidez en que se elabora. Lo dejo medio preparado como la cebolla ya trasparente; y los guisantes, si son frescos, ya les doy un hervor previo; los langostinos pelados.  Con las cabezas de langostinos y la cabeza de la merluza preparo un caldo de pescado. En su origen, (receta que saque de la enciclopedia de "La Cocina paso a paso" de Salvat), no es con langostinos, pero yo los añado a pesar de que sigo manteniendo en familia el nombre de merluza koskera.


No hay comentarios: