lunes, 16 de febrero de 2015

COMO HACER UN FLAN DE HUEVO AL ESTILO TRADICIONAL. SUS ORIGENES Y ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA.



Con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado Dulce. http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es

Hay pocas personas que no les guste el flan de huevo, pero si lo pienso bien, yo no conozco a ninguna.   Un flan de huevo, frío y acompañado de fruta fresca, es un manjar como postre. Es digestivo y muy alimenticio, con un alto grado de proteínas. Tres son los productos básicos para su preparación: Huevos, leche y azúcar. 

¿Desde cuando se conoce el flan?; pues nada mas y nada menos que los primeros escritos encontrados de su realización, datan de la época romana. Lo llamaban "tyripatinam", que era la mezcla de leche, huevos y miel y se dejaba coagular al "baño maria" , pero le añadían pimienta. En la Edad Media, fue cuando se comenzó a cambiar la pimienta por el caramelo y el nombre paso a ser "Flado" que significaba torta plana. Este nombre fue tomado de los franceses y se usaba tanto para las formas dulces como saladas de pescado, carnes o verduras. Se distribuyo por todas partes; en Mexico existe una gran tradición de este plato. 

En nuestros dias esta compuesto de huevos, leche, azúcar y bañado de una salsa de caramelo. Este es el clásico flan tradicional. Al corte, su textura puede presentar agujeros, o al contrario, ser absolutamente fino, o presentar múltiples micro agujeritos. En este aspecto hay varios gustos pues no se puede decir que un flan con agujeros no es perfecto; o al revés. Todo depende del gusto del consumidor. La gente asocia agujeros a utilizar huevos y no productos químicos; pero esto no es exacto ya que se puede hacer un perfecto flan, absolutamente compacto y con huevos.

¿Porqué salen los agujeros al flan?, en esto influye el batido y la temperatura. Si se bate mucho, se introduce aire que formara bullas que pueden quedar atrapadas al cocinarlo, pero también la temperatura de cocción es importante. Si queréis hacer que el flan no tenga agujeros tendréis que cocerlo a horno suave, entre unos 160 a 170 ºC y al menos unos cincuenta minutos, la prueba de pincharlo y ver si el pincho sale manchado de huevo es crucial. Os recuerdo que si el agua del "baño maria" burbujea fuerte, hará que el líquido del flan se mueva, y eso favorecerá la formación de agujeros; por lo tanto, deberéis cocer el flan a temperatura de horno baja para evitar los agujeros, sin dejar que el agua del "baño maria" burbujee.  Este es el modo de obtener un perfecto flan sin agujeros; aunque si por cualquier motivo os sale con ellos y en el paladar lo sentís mas granuloso, sigue siendo un perfecto flan. 

Mas que la preocupación de que salgan o no los agujeros, lo que realmente hay que poner los cinco sentidos es en hacer la salsa de caramelo que cubrirá el flan; ya que, si por cualquier motivo, se nos quemara, nos daría tal sabor amargo que perderíamos el plato. Mi consejo es que  como antes de hacer el flan hay que preparar la salsa, si ésta no es de un color transparente ambarino, mejor que la tireis y la repitáis, pues amargaría el plato.


INGREDIENTES



  • 4 Huevos
  • 500 cc de leche entera
  • 8 cucharadas de azúcar
  • Piel de limon rallada (opcional)
  • Vainilla (opcional)






PREPARACION



Calentar el horno a 160º C

Preparar la salsa de caramelo como os subi en el post anterior: preparacion de la salsa de caramelo

Cubrir el molde con la salsa de caramelo, cuidado de no quemarnos.  Mover para que se deslice y cubra la mayor superficie posible del molde.

Batir, (si es con batidora, a velocidad muy baja), la mezcla de huevos leche y azúcar. El aromatizarlo con piel de limón rallada, naranja o vainilla es opcional. Se añade en este momento

Verter sobre el molde o flanera colocado dentro de otro recipiente, al que añadiremos agua caliente para cocerlo al "baño maria".

Cocer en el horno entre unos 50 a 60 minutos. Comprobar su punto pinchándolo con una brocheta o un cuchillo, que ha de salir absolutamente limpio para saber que esta cocido. Sacarlo y dejar que se enfríe en el propio molde antes de desmoldar.



NOTA: Como mejor sabe es frío de frigorífico, podemos servirlo solo, con la salsa que le rodea y caerá por encima al desmoldarlo; o con frutas, nata montada, helado o lo que se os antoje.







Publicar un comentario