sábado, 14 de febrero de 2015

ASTURIAS: LUGARES CULTURALES A VISITAR, CAMPA TORRES PARQUE ARQUEOLOGICO NATURAL EN EL CABO DE TORRES


¡Cuantas veces nos olvidamos de nuestros propios lugares y nos marchamos en busca de sitios a visitar, lejos de donde vivimos!. Creo que esto le sucede a la mayor parte de la gente. Yo misma, sin ir mas lejos, a veces pienso que conozco mejor Francia que España; porque cuando viajo allí, quiero ver todo lo remarcado a visitar. Este año, y un poco a consecuencia de escribir este blog, me he propuesto que de vez en cuando voy hacer alguna reseña de lugares de Asturias, para recordarlos a mis paisanos y sobretodo para facilitar a los visitantes de nuestra región, si quieren conocer bien Asturias, tengan una pequeña idea de lo que pueden hacer en su estancia con nosotros.

Hoy os subo el parque arqueológico natural, situado en el Cabo de Torres, pequeña península a solamente siete kilómetros de Gijón, en su lado Oeste. En el Cabo, nos encontramos un agradable parque natural, donde existe la posibilidad entre otras, de ver un hermoso paisaje del litoral de Asturias; el puerto del Musel y un antiguo Castro Celta, es el castro mas grande, situado a la orilla del mar, de todo el litoral de Asturias.

Este parque fue inaugurado en 1995, en su interior existe el Castro cuyo origen data de los siglos VI - V a. de C. En sus principios estuvo ocupado por las gentes originarias dedicadas a la metalurgia. 

Dentro existe un pequeño museo donde se cuenta la historia y se puede ver un pequeño filme, de unos ocho minutos de duración, en que explica como se desarrollaba la vida por aquellas épocas.

También se puede ver una representación de una típica vivienda de la época del castro

Y otra que semeja la vivienda ya influenciada de la época romana, con su planta cuadrada a diferencia de la anterior, que son de planta redonda. 

He visitado el parque en estos días de invierno y los restos se encontraban inundados por las fuertes lluvias de los últimos días, no puede fotografiar como obtenían agua de los pozos que hacían, a los que ponían unas escaleras de piedra para alcanzar el agua que se filtraba  por las diferentes capas del suelo. 

No solo se puede visitar los restos del castro, sino pasear por el parque, ver  el litoral,  el carbón y la madera apilada en en el puerto del Musel, en espera de ser cargado en los grandes barcos. 
A la entrada existe un edificio, la recepción, donde se exponen exposiciones temporales y finalmente se puede dar un agradable paseo hasta el Faro, construido en 1923. Por ultimo decir que el parque cuenta con un observatorio de aves.

Los lunes esta cerrado el acceso y los domingos la entrada es gratuita. También cierra el 1 y 6 de enero, el martes de carnaval. el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.


Vista del museo al fondo.


Reproducción de una casa celta y una romana, que fueron construidas en este lugar en distintas fechas, por los lugareños de la zona.



No hay comentarios: