sábado, 27 de septiembre de 2014

PASTEL DE JAMON Y QUESO. UNA ENTRADA FACIL DE HACER COCINANDO PARA INVITADOS

En esta época en que la cocina ha tomado las riendas en los medios de comunicación: televisión, internet  revistas…etc,  me planteo si cosas tan sencillas y fáciles como es este pastel de jamón y queso, que a la postre viene a ser el típico sandwich de toda la vida que decimos "sandwich mixto", debemos rebautizarlo y ponerle un nombre, algo así mas atractivo, y de acorde con los tiempos que corremos en cuestiones culinarias. Que os parece algo así como "deconstrucción del emperadado ingles, en su coulis de azúcar morena". ¡No digaís que en este blog no se hace cocina de alto nivel! :)

Rebautizemos o no, os aseguro que este pastel, que se puede hacer por adelantado e incluso congelar, es una buena opción en la mesa y mas si tenéis invitados. Éxito garantizado para los mas peques si conocéis que les gusta el sandwich mixto. Probar y comentarme…


INGREDIENTES


  • Jamón cocido
  • Queso para sandwich
  • 4 huevos
  • Pan de molde o para sandwich sin corteza
  • Sal y pimienta y un poco de mantequilla


NOTA: la cantidad de queso y jamón depende un poco del tamaño del molde, yo pienso que con unos 200 gramos de cada ingrediente debería ser suficiente. Las lonchas que no sea demasiado finas, o bien si son finas, poner capa doble. El número de lonchas de pan también depende un poco del tamaño del molde, puede que necesitéis unas dos y media por capa,  o sea como unas diez lonchas.


PREPARACIÓN


Untar el molde con mantequilla y precalentar el horno a 200º

Batir los huevos y salpimentear

Para formar el pastel remojar las lonchas de pan en el huevo batido, una de cada vez 

 Colocar una base con el pan remojado,  sobre el fondo del molde.

 Colocar sobre el pan una capa de lonchas de jamón

Sobre el jamón colocar una capa de lonchas de queso 

Colocar de nuevo una capa de pan remojado en huevo y continuar en el orden de los pasos 3, 4 y 5 hasta llenar el molde. Terminar con una capa de pan. Si sobra huevo batido añadirlo por encima para que empape bien.

Meter a cocer en el horno, al baño maria, durante unos 40-50 minutos aproximadamente y bajando al temperatura del horno a 180º. Como siempre comprobamos que esta cocido al pincharlo con una brocheta esta ha de salir seca, sino es así prolongar unos minutos. En caso de que dorara demasiado la parte superior cubrir con papel de aluminio para seguir cociendo.

Una vez cocido sacar del horno y colocar encima de el el mayor peso posible para que haga de prensado, dejarlo doce horas. 

10º Una vez prensado se puede cortar en lonchas y presentarlo con salsa de caramelo y piña en almibar

NOTA: Para prensarlo como podeis ver en la fotografía he utilizado todo aquello que tengo en la despensa y puedo hacer en pirámide sin que se caiga:). Lo mas practico es colocar cosas que entren en el molde para que presionen distribuyendo la fuerza de los pesos que se coloquen por encima. Si queréis congelarlo envolverlo en papel transparente y listo para congelar. 


Publicar un comentario