jueves, 4 de septiembre de 2014

TORTILLA DE BACALAO.¡ COCINA FÁCIL DE ASTURIAS Y ALGUN QUE OTRO LUGAR MAS! :)

El bacalao es un pescado de los llamados blancos, de alto valor nutritivo. Se reproduce en los mares de agua fría y su pesca suele ser desde el otoño a la primavera, aunque el resto del año se come gracias a su conservación en sal, o bien congelado. En España hay múltiples platos en los que se utiliza como ingrediente básico. El bacalao salado antaño, permitía  comer pescado en las zonas centro y montañosas;  no costeras. De ahí la multitud de platos que existen por toda la geografía española, realizados con este ingrediente como base y no solo en España, sino también  en otros países. 
Hoy os traigo la receta de tortilla de bacalao, algo muy sencillo de hacer y muy sabroso. El otro día me pararon y me pidieron que hiciera post con recetas rápidas y fáciles; y en esa línea estoy. Hacer una tortilla de bacalao no es muy laborioso, sobretodo si se compra el bacalao ya desalado. Es un plato muy nutritivo, con alto valor proteico y que ademas aporta minerales. No es graso y por lo tanto es fácilmente digerible. Sólamente comentar que aquellas personas hipertensas o con tendencia a la retención de líquidos han de ser prudentes y utilizar trozos perfectamente desalados. En otra ocasión subiré al blog la técnica de desalar perfectamente el bacalao, pero eso será en otro momento ya que en la actualidad se puede comprar ya desalado, no obstante no viene mal probar la cantidad de sal que tiene y si es necesario;  pasar unas horas de nuevo por un remojo en agua. Si nos pasamos en desalarlo siempre nos quedará la opción de añadir la sal al final, pero seguro que no necesitareis.


INGREDIENTES

  • 300 Grs de bacalao desalado
  • Una cebolla. (Un diente de ajo opcional)
  • Un pimiento rojo pequeño
  • Dos pimientos verdes italianos
  • Cuatro huevos grandes
  • Una caña de perejil
  • 100 ml de aceite de oliva.

PREPARACION



Pochar en una sartén, la cebolla picada,  durante diez minutos. (ajo opcional). En realidad se hace a fuego suave medo para que la cebolla suelte sus azucares que van a contrastar con el bacalao.

Añadir el pimiento rojo y verde en cuadradillos y dejar hacerse tapado al menos veinte minutos










Añadir el bacalao y rehogar unos minutos











Batir los huevos, en un bol, ligeramente y añadir perejil picado 

Escurrir la cebolla y los pimientos con el bacalao,  para retirar el exceso de aceite y verter en los huevos










Calentar la sarten. Se puede añadir un poco  del aceite de freír la cebolla para dar forma a la toritlla y evitar que se pegue en el fondo.



Formar la tortilla




 

NOTA: Como sugerencia, podemos cambiar el bacalao por merluza en este caso deberemos añadir sal y la merluza pasarla por la sartén antes de añadirla, para que podamos abrir sus laminas fácilmente y no este cruda después de cuajar la tortilla.

No hay comentarios: