jueves, 3 de abril de 2014

LASAÑA DE CECINA CON QUESO DE CABRA



La lasaña mas conocida es la boloñesa, por la salsa que se encuentra entre las placas de pasta. Ultimamente se pueden ver recetas de múltiples variedades de lasaña. Personalmente me encanta, pero debido a su gran aporte energético la relego y la hago en muy pocas ocasiones. Cuando Tino me propuso hacerla, no me sentí entusiasmada, primero por las calorías que aportaba y segundo porque aunque soy gran amante del queso, concretamente el de cabra, hay algunos que tengo la sensación de morder el pelo de la cabra en lugar de saborear el queso. Soy muy escéptica y muy pocos son los quesos de cabra que puedo comer. Asi que con todas estas reservas decidí aceptar probar la Lasaña de cecina con queso de cabra. El sustituir la salsa bechamel clásica por una salsa bechamel de calabacín ha sido una idea magnifica. Cuando probé la lasaña no pude mas que suplicarle la repitiera y estar yo presente para ver como la elaboraba y de ahí salió la receta. Le pregunté quien le había dicho la receta y me contesto que él se la había inventado después de probar una empanada de cecina y queso de cabra qe le gustaba mucho. 
Así que transcribo literalmente lo que le vi hacer para formar esta lasaña, de la que no dejamos ni los restos. Esta buenísima, incluso Tino, tuvo la paciencia de hacernos dos para que comparáramos la hecha con salsa de bechamel clásica y con la de calabacín. Mayoritaria y unánimemente todos votamos por la realizada con salsa de calabacín.

En mi publicación anterior explique como se hace esta salsa bechamel de calabacín, así que aquí no voy a repetirla, solo decir que la cantidad utilizada es el doble de la que esta publicada, o sea la que resulte de un kilo de calabacines, tan fácil como multiplicar por dos los ingredientes y obtendremos la cantidad suficiente para esta estupenda lasagna.

Ingredientes:

9 a 12 placas de lasaña cocidas
1.250 grs de tomates
150 grs de cecina
150 grs de queso de cabra en rulo
50 ml de aceite
100 grs de queso rallado para gratinar
250 gs de salsa de tomate
salsa bechamel de calabacín realizada con un kilo de calabacines








Preparación:

1º Partir el tomate en rodajas y ponerlo en una sartén con el aceite, para que se vaya pasando lentamente, pero que no llegue a deshacerse del todo.












2ºCuando este pasado se añadirá los 250grs de salsa de tomate. Se dejara cocer todo junto cinco minutos y se reservare.








3º Cocer las placas de lasaña como indica el paquete. Según el molde se necesitaran entre unas 9 a 12 placas, (alguna puede romperse) a veces deberemos partir un trozo de la placa,  para cubrir la base de la fuente que vayamos a emplear.



4º Con dos cucharadas de salsa, mas bien liquido, cubriremos el fondo de la fuente, esto hará que posteriormente la placa de lasaña no se adhiera y podamos cortarla y servirla fácilmente. 

5º Colocaremos una capa de placas de lasaña cocidas, cubriendo todo el fondo.









6º Distribuiremos una capa de la preparación de tomate sobre la lasaña.










7º Sobre el tomate se dispondrá la cecina partida en trozos. Si a alguien se le ocurre de colocar las lonchas mas tarde se encontrara que será difícil partirla para comerla, mejor disponerla como se puede ver en la fotografía.















8º Encima de la cecina colocar el queso de cabra partido en trocitos, formando la tercera capa.














9º Cubrir nuevamente con una segunda capa de placas de lasaña y repetir nuevamente las capas de tomate, cecina y queso.














10º Terminar con una capa de placas de lasaña sobre la que se extenderá la bechamel de calabacín.


(Podemos ver la receta ya publicada de "Salsa bechamel de calabacín", pero doblando las cantidades para obtener una capa gruesa por encima de las placas de lasaña.)











11º Cubrir con el queso rallado 













12º En el horno precalentado a 200 grados se horneara durante unos 20 minutos aproximadamente, en que el queso se gratinara y tomara un bonito color tostado. (El tiempo depende un poco de cada horno)











¡Voila!, listo para comer y ….sinceramente, ¿no esta exquisita?. Espero vuestra opinión.













No hay comentarios: