martes, 29 de abril de 2014

TARTE TATIN.

La historia de como se creo esta tarta es como se dice en Francia "sympa". Parece ser que existían dos hermanas que regentaban un hotel, un día una de ellas se le quemaron un poco las manzanas y entonces ideo taparlas y de ahí salió este postre. Aunque creo que es una leyenda de las llamadas urbanas. Las hermanas Tatin si existieron y posiblemente ellas fueran las creadoras de la famosa tarta, pero este tipo de tartas en las que se les da la vuelta ya existían y eran realizadas en la época que no existían hornos y se hacían sobre el fuego, de ahí que la pasta se pusiera cubriendo a modo de tapadera.Es un postre que se sirve caliente, tibio y puede añadirse unas bolas de helado con lo que el contraste frio caliente lo hace mas atractivo para algunos.

Ingredientes:

  • 6 manzanas golden
  • 250 grs de azucar
  • 100 grs de mantequilla
  • 300 cc de agua
  • Un paquete de pasta de hojaldre bio.

Preparación:



hacer un caramelo con 150 grs de azúcar, la mantequilla y el agua. 








El recipiente ha de ser una sarten que se pueda meter en el horno, sería lo ideal. 





Pelar las manzanas y partirlas en cuatro cuartos.




Con las pieles y el interior  de las manzanas, mas 100 grs de azucar y unos 150 ml de agua, se prepara un liquido que utilizaremos como abrillantador. Se le deja hervir hasta que se reduzca y saque la pectina de la manzana, este liquido se filtra y se reserva.



Cuando el caramelo adquiera el color deseado, colocaremos los cuartos de las manzanas, bien apretados sin dejar huecos, y se llevara a fuego medio, para que las manzanas de hagan. Esto llevara una media hora; sabremos que ya están cocidas, cuando al pincharlas estén tiernas. Se tapan mientras se cuecen





Cuando estén cocidas se coloca el hojaldre tapando las manzanas, con la ayuda de una cuchara se mete hacia dentro la pasta sobrante. Cuidado no quemarnos con el jugo.







Se espolvorea con azúcar para que quede crujiente y se pincha con un tenedor para dejar que el vapor salga






Cocer durante 20 minutos en el horno precalentado a 200 grados. Será tiempo suficiente para cocer el hojaldre.

Se deja enfriar un poquito y  daremos  la vuelta con mucho cuidado de no quemarnos con el jugo. Finalmente pintaremos la superficie con el liquidoreservado a base de pectina. Se ha de tomar caliente-tibio, aunque hay personas que la comen fría, creo que es un error pero hay gustos para todo.



Nota: En caso de que nos quede tarta y se enfrie, para calentarla nunca se hará en el microondas pues la ablandaría. En ese caso es mucho mejor calentarla en el horno durante unos minutos.


Publicar un comentario