martes, 8 de abril de 2014

PULPO A LA PLANCHA CON PATATAS.

Pienso que el "pulpo a feira" o mas conocido como pulpo a la gallega, es la forma mas popular de cocinar el pulpo, al menos en el norte. Mi sorpresa ha sido descubrir hace unos años el pulpo a la plancha.

La siguiente receta es de las que yo clasifico "para invitar", porque seguro que quedas fenomenalmente como anfitrión. El secreto esta en comprar un buen pulpo cocido, de muy buena calidad y eso nos ahorrara la parte mas engorrosa de la receta, la de cocer el pulpo. Se vende en bandejas envasadas al vacio.


Ingredientes:

4 patatas medianas

500 grs de pulpo cocido

Aceite de oliva, Pimenton dulce y picante, sal


Modo de cocer el pulpo


Cocer bien el pulpo pasa a ser un arte, en el cual mi cuñada destaca. Cuando la familia decide comer pulpo, es en ella en la que recae la responsabilidad de la receta. Intentaré hacer una explicación de como cocer el pulpo.


Antiguamente, nada mas de pescarlo, se le apaleaba. El objetivo era conseguir que se ablandase, al romper sus fibras a base de golpes. Cuando llegaron los congeladores, el apalear el pulpo dejo de ser importante. Se  congela, para que con el hielo que forma su agua se rompa las fibras, haciendo la misma función que apalearlo.

Para cocerlo se pone una olla con agua, algunos le echan una cebolla, y un poquito de sal. Cuando esta a punto de ebullición, se coge el pulpo por la cabeza y se le introduce durante 5 segundos en el agua hirviendo. Esta maniobra se repite tres veces y se le llama "asustar al pulpo".  En la tercera vez se deja caer el pulpo a la olla y se cuentan unos 18 minutos por kilo. Conseguir el punto, es mas experiencia que otra cosa. El punto de cocción es cuando al introducir un tenedor no se encuentra resistencia pero se siente elasticidad. Dificil de explicar, pero el pulpo no debe de estar ni muy blando, por exceso de cocción, ni muy duro. Un truquillo que me dijo una gallega, es que el pulpo se le cocía 15 minutos por kilo, pasado ese tiempo se introducía un mondadientes en su carne, para ver el grado de cocción, y se apagaba el fuego dejando reposar, en el caldo de cocción, durante unos 5 a 10 minutos. Se introducía de nuevo el mondadientes pasado este tiempo  para comprobar que el  pulpo esta en su punto.

Para esta receta compre  pulpo ya cocido, sobretodo por la rapidez que lograba para realizar este plato.




Preparacion









1º Lavar bien las patatas sin pelarlas

2º Cocer las patatas en agua hirviendo con sal, durante treinta minutos.










3º Partir los brazos de pulpo cocido, a la mitad en longitudinal











4º En una sartén, a fuego medio-fuerte, con un poco de aceite, pasar el pulpo








5º Se tendra mezclado pimentón dulce con un poquito de picante, para darle un toque picante

6º Colocar el pulpo en un plato, con las rodajas de patata cocida. Sal por encima y la mezcla de pimentón, así como una cucharadita de aceite de oliva caliente.


Nota: las patatas hay para todos los gustos, algunos las pelan y las parten en rodajas, o bien pueden partirse a la mitad con su piel, como en la fotografía de la entrada.
Publicar un comentario