martes, 6 de mayo de 2014

MENU SINGLE: CREMA DE ESPARRAGOS, TORTILLA DE ESPINACAS, FRUTA O YOGOURT.

Cocinar para uno mismo si se vive solo es un poco aburrido, la mayoría desistimos de hacerlo y terminamos con unos hábitos alimentarios horribles. Tenemos que hacer un pequeñito esfuerzo, pararnos unos segundos y ser conscientes de que nos queremos, que deseamos cuidar nuestro cuerpo, no para llegar a ser un topmodel, sencillamente para vivir con calidad de vida. Por supuesto que importa los años que se viven, pero aun mas el "como se viven". Os animo a que dediquéis unos minutos en preparar vuestra comida de cada día. Hoy os pongo mi menú de un día en que me encontraba atareada y no tenia mucho tiempo. Abrí mi frigorífico y ¡dios mío!, los tallos de espárragos que había guardado aun estaban allí junto con el caldo de cocerlos. o decidía consumirlo, o bien tendría que olvidarme de ello para siempre; decidí por consumirlo. Seguí mirando que mas podía comer sin tener que ponerme a dedicar mucho tiempo y, buscando y buscando en el frigorífico es como vi,  en su fondo,  unos restos de espinacas hervidas que también habían sobrado hacía dos días. Pensé: - No puedo prolongar, en la nevera, mas tiempo estas cosas como justo me ha pasado con el huevo cocido que apareció en el lateral de la puerta, ¡madre de Dios!, si la ultima vez que hice huevos cocidos ya ni recuerdo - . Me entró la curiosidad de ver la evolución hacia la podredumbre de un huevo cocido. No me atrevía a abrirlo, mi experiencia es que un huevo putrefacto  es de los peores olores que te puedes imaginar. Pensé que si estaba cocido no podía oler tan mal, quería ver como era su consistencia y me decidí a quitarle la cascara. Pues bien, después de no se cuantísimos días, mas de quince seguro o casi un mes, lo he olvidado; el huevo no huele mal como huelen los huevos podres que no están cocidos, pero si que se va descomponiendo en una pasta harinosa…no termine de pelarlo y mentalmente tome nota. Los huevos cocidos han de estar elásticos, si pierden esa elasticidad para convertirse en algo pastoso…yo lo tiraría directamente sin pensarlo dos veces. Hablando de huevos, os paso mi método de identificar si un huevo es fresco, medianamente fresco o bien desechable. Meto el huevo en un vaso o jarra de agua, si se va al fondo es que es fresco, si flota a la mitad estamos en periodo crítico y cuando sube a la superficie, yo directamente los deshecho. Esto se debe a que dentro del huevo, a medida que pasan los días, se va formando una cámara de aire que cada día aumenta, cuando pasan un cierto periodo de tiempo el aire hará que el huevo flote. No recuerdo donde leí este sistema de saber si los huevos son aceptablemente comestibles o no, pero es el que siglo a pie juntillas.
Tenia decidido mi menú, me iba hacer una crema de espárragos y de segundo plato una tortilla de espinacas con tomate para complementar con un yogourt o una fruta de postre.

CREMA DE ESPÁRRAGOS (FORMA MAS RÁPIDA Y ECONÓMICA)

En esta ocasión utilice la thermomix, me encanta la textura que da a las cremas y sobretodo en este caso que iba a utilizar la parte final de los espárragos, que siempre es mas fibrosa. No se si ya os he comentado que cuando compro espárragos blancos frescos los lavo, los pelo y luego con las manos rompo su tallo para que, por el punto que deja de ser fibroso, se partan. Las puntas las hiervo en agua salada que luego reservo para hacer cremas o bien, algún plato con aroma de espárragos. Las bases de los tallos también los reservo para una crema de verduras. Este era el caso.

Ingredientes:

400 ml del agua de cocer espárragos que tenia reservada
Las bases de los espárragos guardadas de una ocasión anterior
Una patata mediana
Sal y pimienta
Aceite opcional, (yo a veces no uso grasas en las comidas, me gusta el sabor natural y aporto menos calorías).

Preparación:

En el vaso de thermomix pongo el agua de cocer los espárragos, la patata pelada y en trozos, las bases de los espárragos (dos cucharadas de aceite, opcional). Programo la maquina: 30 minutos, varoma velocidad 2. Pasado ese tiempo espero 5 minutos que baje la temperatura y trituro un minuto a velocidad progresiva 5 a 10. Cuando sirvo, añado un poco de pimienta molida y rectifico la sal (opcional puede ponerse un poquito de crema de nata).


TORTILLA DE ESPINACAS

Sospecho que todo el mundo sabe hacerse una tortilla de espinacas hervidas. Para darles un poco mas de sabor las rehogue primero con un poco de aceite y un ajo. Como sugerencia puede añadirse un poco de jamón serrano al rehogo y, con todo esto, formar la tortilla que se adornara con un par de cucharadas de salsa de tomate.

NOTA: Opté por comerme una pieza de fruta como postre, una manzana. Este es un ejemplo de un menú improvisado y rápido de hacer sin complicaciones. Si se utilizan buenos productos no encarecerá mucho la bolsa del mercado y además de una buena alimentación, equilibrada y saludable, el sabor es estupendo. Me podéis decir que no tenéis espárragos guardados…pues bien os sugiero utilizar una lata de tallos en conserva para la crema como opción rápida, y las espinacas de tarro de cristal ya cocidas harían el pepel de las mías encontradas en el frigorífico…
Publicar un comentario