miércoles, 21 de mayo de 2014

LENTEJAS BELUGA EN ENSALADA TIBIA, PLATO BIO-ECOLOGICO Y OPCION A VEGETARIANO.

Las lentejas beluga son de color negro, que se hacen mas claras al cocerlas. Se les llama así porque de crudas se semejan a las huevas de beluga o caviar, por eso son llamadas "el caviar de los vegetarianos". Tienen un alto contenido en proteínas y sus hidratos de carbono y porcentaje de fibra hacen que el azúcar en la sangre sea liberado lentamente, lo que hace regular la glucosa en sangre. Son aptas para los diabéticos. Son muy saciantes, después de su ingesta no se tiene hambre durante largo tiempo. Son ricas en potasio, complejo de vitamina B y curiosamente, aunque se les considera un alimento rico en hierro no es precisamente de los alimentos que contienen mas hierro. Sus proteínas aportan los aminoácidos que no tenemos si no comemos carne, son un buen complemento con las proteínas del arroz y ambos, lentejas y arroz, aportan todos los aminoácidos esenciales haciendo que la dieta vegetariana no sea deficitaria. Uno de los problemas que tiene este alimento es que es rico en purinas, así que las personas con cifras de acido único elevadas han de ser cautas en la ingesta.
Para su preparación se pueden poner en remojo entre unas dos a ocho horas antes, lo que hará que sean mas suaves y tiernas. Tiempo de cocción es de veinticinco minutos. Pueden cocerse directamente sin meterlas en agua previamente.
Estas lentejas, redondas y negras , son interesantes para hacer ensaladas, ya que al cocerlas no se deshacen y se mantienen enteras.
En esta ocasión he preparado un plato con todos los productos bio-ecologicos y aunque he utilizado anchoas, estas se pueden suprimir y seria absolutamente apto para vegetarianos. Es una buena propuesta para llevarlo al trabajo, nos alimentara y aportara energía a nuestro cuerpo durante  la jornada de trabajo.

Ingredientes: 


  • 100 grs de lentejas por persona
  • Un huevo
  • 50 grs de Tofu ahumado
  • Un tomate pequeño
  • 50 grs de pimiento rojo
  • Una hoja de laurel. Una cucharilla de hierbas de Provenza. Sal
  • Dos cucharadas de aceite. Una cucharada de vinagre de jerez. Una cucharilla de mostaza de Dijon
  • Una cucharada de mayonesa
  • Dos anchoas (opcional para no vegetarianos).


Preparacion:


Poner a remojo las lentejas en agua fría, durante dos horas antes de cocerlas. (Se pueden cocer directamente, pero quedaran un poco mas duras).




Cocer los huevos








Cocer las lentejas en agua hirviendo con sal, las hierbas de Provenza y el laurel, durante 25 minutos. El fuego ha de ser suave, que hiervan pero no fuertemente. 








Hacer el tofu en cuadraditos de un centimetro y pasar por la sartén con media cucharada de aceite.






Preparar la ensalada con las lentejas escurridas, el tofu, la clara de huevo picada, el tomate y el pimento rojo en cuadraditos de medio centimetro. Aliñar con una vinagreta hecha con el aceite restante,  vinagre, la mostaza y mayonesa.

6º Se puede adornar con las anchoas, las yemas ralladas y tomate.


No hay comentarios: