viernes, 1 de abril de 2016

BIZCOCHO IMPERIAL PARA TARTA DE CUMPLEAÑOS INFANTIL. TREN DE GOLOSINAS.






El bizcocho imperial es muy de "Asturias". En Avilés hace ya muchísimo tiempo que se hace,  sobretodo en Pascua. Este bizcocho es un poco mas denso que, por ejemplo el genovés, que es mas utilizado para tartas. Solo lleva cuatro productos que son los huevos, la mantequilla, el azúcar y la harina. Aunque hay quien le añade levadura química y también raspadura de limón. Finalmente lo cubren con baño blanco. 

Era el cumple del peque de la casa y siempre intento hacer a los niños un pastel o tarta que les llame la atención, pero al mismo tiempo que podamos los adultos disfrutarlo. En esta ocasión utilice bizcochos imperiales y en lugar del típico baño blanco los cubrí de chocolate. Una vez que tenia hechos los bizcochos solo me quedo echarle imaginación para formar un tren. 

Paso a escribiros paso a paso el proceso y espero que lo probéis, si no tenéis niños no es motivo para que dejéis de hacer el estupendo bizcocho imperial, que en lugar de bañarlo de chocolate como para esta tarta, lo podéis hacer con  "baño blanco". En el post que ya he publicado de como decorar galletas, os he subido la forma de hacer el baño blanco, solo es cuestión de añadir menos azúcar y que quede mas líquido el glasse real

Por último decir que he sacado la idea de internet, la he visto en varios post, la diferencia es que yo he usado un bizcocho imperial y muchas de las publicaciones de internet utilizan los bizcochos comprados y bañados en chocolate.


BIZCOCHO IMPERIAL




INGREDIENTES 


La cantidad va en función del peso de los huevos, que se pesan con cáscara y, muy importante, es usarlos a temperatura ambiente. Se pesan, por ejemplo cuatro huevos,  y el resto de los ingredientes sera en mismo peso que los huevos. 

Para realizar el tren yo he utilizado unos 8 huevos de los que he sacado tres bizcochos. Si no queréis hacer un tren, sino lo que queréis es hacer el bizcocho imperial, os aconsejo probéis cuatro huevos, que su peso es sobre los 250 a 300 gramos; por lo tanto, si los huevos pesan 300 gramos, necesitaréis 300 gramos de mantequilla, la misma cantidad de azúcar y de harina, ademas  de la piel de un limón rallado.

  • Huevos
  • Azúcar glas
  • Mantequilla 
  • Harina
  • Limón


PREPARACIÓN



En un bol colocar el azúcar glas y la mantequilla a temperatura ambiente,  batir hasta que queden blanquecino y doble su volumen. Se puede hacer a mano, aunque es mas cómodo con una maquina de batir. Se puede añadir la ralladura de limón en este momento, si es que nos gusta con sabor a limón.

Añadir uno a uno los huevos. No añadir el siguiente hasta que el primero este bien integrado. 

Añadir a la mezcla la harina tamizada, pero a cucharadas. No batir fuerte, sino incorporar la harina con movimientos suaves y envolventes.

Precalentar el horno a 180º y untar los moldes con mantequilla.


Los moldes se han de rellenar hasta dos tercios, no mas.

Cocer durante unos 50 minutos. Como siempre, sabremos que esta cocido si al pincharlo con una brocheta esta sale seca. Dejar enfriar unos minutos. y desmoldar para que enfríe totalmente sobre una rejilla.



BAÑO DE CHOCOLATE


Los bizcochos se pintan con chocolate que se pone en un cazo al baño maria, para que se derrita junto  a una cucharada de mantequilla. Se funde todo y se bate bien para que tome brillo. Con esta preparación es con lo que se cubren los bizcochos.



MONTAJE DEL TREN


Una vez que los bizcochos estén fríos hay que cortarlos para formar el tren. Dos de los bizcochos los he igualado de tamaño; y el tercero lo utilice para la maquina locomotora. Para formar la maquina he cortado el tercero en dos trozos, uno un poco mayor que otro, para poner en vertical un trozo y el otro pegado. Los bizcochos igualados los utilizaré para formar dos vagones del tren.


Una vez cortados los bizcochos de forma que forme el tren, es cuando se pintan de baño de chocolate y se deja  secar. Se pueden meter en frigorífico si se quiere acortar el tiempo de que el chocolate endurezca.
En una bandeja alargada, que yo forme con tres bandejas cortando y pegando, es donde comencé a formar el tren. En principio coloqué regaliz que sera las vías del tren. Y fui formando nuevamente el tren, pero en esta ocasión con los bizcochos cubiertos de chocolate.

Las uniones de la máquina del tren y los vagones, las realice con "Mikados"

Con glasse real bien espeso, pegue chocolatinas de monedas, semejando las ruedas de la maquina del tren y vagones.

Utilice "gominolas" insertadas en palillos, o bien pegadas con el glasse real, para formar una cara al tren.


Los vagones los cargue con golosinas. Hay que dejar libre la imaginación o colocar las golosinas que mas gusten. Consejo muy importante: si la tarta es para un niño pequeño, tener mucho cuidado con las golosinas que utilizáis, pueden tragárselas y tener un grave problema. Mejor que sean galletas o bombones de chocolate fácilmente masticables.

No debemos olvidar colocar las velas



9º  Con el galsse real que sobra, se echa colorante y se pueden  formar unas letras y escribir el nombre y la felicitación y ya tenemos nuestro tren montado.


Espero que os resulte fácil de hacer, las golosinas para formar la cara son gominolas. El bizcocho dura unos días ya que al estar recubierto de chocolate no se seca en absoluto.  



No hay comentarios: