domingo, 23 de febrero de 2014

MEJILLONES EN ESCABECHE

1337631964474-B2_305_P1010775.jpg 





El mejillon se ha considerado la rama "un poco bastarda" del marisco; en cambio está repleto de buenas cualidades. Haciendo un poco de resumen y centrandome en sus propiedades medicinales, he de constatar que contiene proteinas de calidad y fácil digestion. Rico en ácidos omega3, tan deseables en las dietas cardiosaludables; y sobretodo con gran aporte de hierro y Iodo. Finalmente decir que contiene glucosaminas, clasificadas como antinflamatorios potentes. Con todo esto, es fácil sacar la conclusión de que es benefecioso en los tratamientos de anemias, para personas que precisan dietas bajas en colesterol. Muy útil en los hipotiroideos  y  sus propiedades antinflamatorias bien podemos aprovecharlas en los procesos reumaticos...así que ya sabeis: gente con colesterol alto, hipotiroidea, desnutrida y con anemia; sin olvidar los reumaticos artriticos y demas procesos inflamatorios, no os priveis de comeros mejillones!. A mí, personalmente, me encantan. Una de las recetas que este año ha tenido mas éxito entre mis invitados ha sido "mejillones en escabeche"

Ingredientes:
2 kgrs de mejillones naturales frescos y con valvas.
100 ml de vino blanco.
2 hojas de laurel. 3 dientes de ajo.
Media cucharilla de pimienta negra. Media cucharilla de pimienta rosa. Media cucharilla de pimienta blanca.
Una cucharilla de pimentón dulce
10 cucharadas de aceite
40 ml de vinagre a 100 ml de vinagre, según gusto y tipos de vinagre

Modo de prepararlo:
Limpio los mejillones debajo del agua y lavo bien las valvas. Los coloco en una olla honda y añado el vino blanco. Pongo a fuego hasta que los mejillones se abran. Rápidamente en cuanto ésto sucede, los aparto del fuego, pues un exceso de cocción hace que se reduzca su tamaño,(personalmente me parecen menos sabrosos). Los dejo enfriar un poco,  les retiro las valvas y limpio bien de las barbas que pudieran aún tener en su interior, reservándolos en un plato.
Lamino los ajos y frio a fuego no muy fuerte, hasta que esten bien pasados, en el aceite. Añado laurel y las pimientas, así como el pimentón; pero éste  fuera del fuego para que no queme. Añado el vinagre y un poco del agua, que tengo reservada de la cocción del mejillon. Mas o menos una cantidad que sea suficiente como para cubrir los mejillones por completo.
Coloco los mejillones en una cazuela o un envase de cristal, no utilizo ni plasticos ni metales . Cubro con el escabeche y dejo macerar, al menos 48 horas antes de servirlos.

Notas:
He probado a congelar los mejillones, hervidos al vapor y limpios, y un poco del agua de cocción. Mas tarde, cuando sea necesario, hacer el escabeche y cubrirlos. Lo cierto es que siguen estando buenisimos y es una opción para tener unos buenos mejillones en escabeche,  en épocas  que el mejillon no esta de temporada. No les añado sal, no necesitan.

Preparando un nuevo viaje: NORTE DE ITALIA: LA TOSCANA Y LOS DOLOMITAS

Este año solo he tardado dos minutos en decidir mi siguiente viaje, será en auto-caravana. Realizaré una ruta, por la Toscana y los Dolomitas, partiendo desde Asturias y cruzando Francia. La fecha para realizarlo seria en el mes de junio de 2014, pero esto dependerá un poco de si en mi trabajo me conceden los días; aún estoy a la espera. De momento os avanzo un poco de los preparativos.

El pasado mes de enero he realizado la reserva de la auto-caravana. Ha sido fácil, con buscar "auto-caravanas de alquiler" en la web, he podido acceder a la información de varias compañías. La selección final ha recaído en Asturias, pues aunque tenia opciones de otras provincias me he decantado por Asturias en Gijón. Comentar que hay compañías de alquiler que te ofertan guardar tu coche durante todo tu viaje sin costo adicional por el parking, eso es interesante si habitáis en una región que no dispongáis de una zona de alquiler de auto-caravanas. Para los menos informados en el tema, he de  decir que  la auto-caravana se puede alquilar con todo el menaje que necesitéis, pagando una suma aparte.  

Otro punto muy importante, y en el que estamos trabajando actualmente, es  diseñar todo el planing. Hacer un diario de ruta día a día, con las opciones posibles, hará que nuestras vacaciones se conviertan en verdadero placer. Para ello, realizamos una guía donde recogemos toda la información que creemos nos será de utilidad; como son los  tramos de recorrido en cada jornada, distancias, áreas posibles para pernoctar, precios orientativos, puntos de interés, planos y un largo etc de pequeñas informaciones, que hará que nuestro tiempo se duplique al no perder horas en buscar toda esta información durante nuestro viaje. Creo que, lo mas importante de todo este trabajo, es hacer un viaje con alternativas. Me explico: dedicar un tiempo, previamente,  a pensar en el viaje y hacerlo flexible; pues puede ocurrir que el día que teníamos planeado para una estupenda excursión por la montaña , la climatología impida que apenas podamos caminar unos metros con visibilidad; entonces si tenemos alternativas, como ir a visitar un museo o un recorrido por las calles de un bonito pueblo, no nos hará sentir frustrados en nuestras vacaciones. En este punto, he de reconocer que Tino, mi eterno compañero de viajes, es perfecto. De hecho, el se encarga de hacer el diario del viaje y, justo en estos días, lo esta elaborando. Os iremos mostrando nuestras opciones, en principio es un proyecto, y después espero que, realizando el viaje , pueda confirmar que realmente ha sido el viaje que nosotros hemos diseñado con toda nuestra ilusión .