domingo, 22 de noviembre de 2015

VINO: CONSEJOS BASICOS






Los vinos forman parte de ese mundo que vemos en las películas y a todos nos gustaría controlar, pero es difícil. Saber de vinos es una profesión y una especialidad que precisa de varios años de aprendizaje; no obstante, hoy en día unos mínimos conocimientos son fáciles de adquirir . Hace unos días leí un articulo en una revista que explicaba conceptos básicos.  Hoy trataré de resumir algunos de ellos, los que recuerdo, que espero os sean prácticos y que sirvan de inicio en el mundo de la enología.

¿Cual es el orden en que se sirven los vinos en una comida?


Primer punto, es que el vino se ha de llevar a la mesa en primer lugar, antes que cualquier otro plato. El orden de los vinos sera los mas secos antes que los mas dulces, estos últimos mejor servirlos con los postres. Los blancos en primer lugar, seguidos de los rosados y espumosos, los tintos jóvenes, los de crianza y finalmente los cavas y champagne.

¿Que temperatura?


Blancos: 8-10 grados
Rosados y espumosos: 10 -12 grados
tintos jóvenes: 12-14 grados
Crianzas :14-16 grados
Cavas y Champagne: 6-8 grados

Para evitar la variación de la temperatura durante la comida, se servira en la copa solamente hasta un tercio y se conservara al botella con una funda fría o bien en cubitera  para los blancos y rosados.

¿Como se ha de servir?


Si el vino es un elemento principal de la comida, es deseable que la mesa se encuentre vestida con un mantel blanco; esto reforzará la posibilidad de observar los matices del vino cuando inclinemos la copa cobre la mesa mas fácilmente que si el mantel es de colores, lo que impediría ver el vino con sus matices.

Si solo se sirve un vino en la comida, se escogerá el mas adecuado con el plato principal. Se acercará a la mesa en botella, o bien en un decantador si el vino lo exige.

¿Donde se ha de servir?


Las copas han de ser de cristal, a poder ser muy fino, evitando cristales de color, y la abertura de la copa ha de ser del tamaño de su base para aprovechar al máximo su aroma y permitir que se oxigene.

¿Puedo guardar el vino que quede ?


Sí se puede guardar un corto tiempo, no mas de tres o cuatro días, pero para ello se ha de evitar que se oxide en demasía. Si queda mas de la mitad de la botella se puede dejar en la misma, tapando bien con el corcho y en posición vertical. Si queda menos de la mitad de la botella, se puede pasar a un recipiente mas chico, otra botella, para que la oxidación sea menor al disminuir la cantidad de aire en el interior de la botella. En el mercado existen tapones con extractores del aire del interior de la botella, produciendo un vacío que impide la oxidación, si se usan la conservación es mas duradera.

¿Como se almacenan los vinos?


En un ambiente fuera de fuentes de calor, en la cocina no es el sitio ideal a no ser que no se disponga de otro lugar, en ese caso no ponerlos cerca de los electrodomésticos. Lo mejor es al abrigo de la luz y lugar fresco, sin grandes cambios de temperatura, en posición tumbada excepto los cavas y champagnes, ya que éstos sí se pueden guardar en vertical. Si se dispone de un pequeño armario cava, entonces sería óptimo ya que se puede graduar la temperatura.

El mundo del vino es un universo, y como os dije precisa de mucha dedicación y estudio. Este post solamente pretende dar unas minimas normas básicas pero si estas interesados por internet esta lleno de muy buenos artículos que explican todos estos temas. 







No hay comentarios: