Llega la Navidad y en muchos hogares es tradición preparar lombarda. En Europa del Norte suelen ponerla para acompañar las carnes y forma parte del menu tradicional. Es una guarnición que aporta un vistoso color y pocas calorías, cosa de agradecer en estos días de fiesta, en los cuales nos pasamos ampliamente en platos energéticos.
El año pasado me compre una revista de cocina y me encontre esta receta, muy fácil de preparar y con la ventaja de que se puede hacer dos o tres días antes, pudiendo calentarla en el ultimo momento sin que pierda nada de sus cualidades.
Estas fiestas podeis probar a presentarla en vuestra mesa, os aseguro que sera del agrado de la mayoría, y es un plato bien sencillo de hacer.
INGREDIENTES
- 1500 Grs de Lombarda
- 2 cebollas
- 100 grs de arandanos secos o cramberries
- 50 grs de piñones
- 90 grs de azucar de caña
- 20 cl de jugo de manzana
- 15 cl de vinagre de sidra
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 6 bayas de enebro. 4 clavos de olor. 2 estrellas de anis
- Sal y Pimienta
PREPARACION
1º Picar finamente la lombarda tipo juliana.
3º Añadir a la olla la lombarda, las especies, el azúcar el zumo de manzana y el vinagre. Dejar cocer descubierto a fuego medio suave, removiendo de vez en cuando.
5º Pasados 40 minutos añadir los arándanos y los piñones y continuar cociendo todo junto durante 20 a 30 minutos mas. Remover
6º Salar y pimentear. Probar que esta cocido, la lombarda ha de estar tierna.
NOTA: Este plato se pude preparar dos o tres dias antes, incluso dejándolo reposar mejora el sabor. Muy práctico para acompañamientos de carne en la cena de Nochebuena o comida de Navidad. Si se tiene preparado con antelación sencillamente lo que hay que hacer es calentarlo un poco y estar listo para servir. Esta receta es una modificación de la que aparece en la revista Saveurs, en el numero 215. Mi adaptación ha sido añadirle los piñones, en el original la receta es exactamente igual excepto los piñones, pero creo que mejoran el resultado final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario