miércoles, 30 de abril de 2014

MENU ESPECIAL. PERCEBES, MEJILLONES AL VAPOR, CIGALAS AL HORNO Y TARTA TATIN

Os propongo para los amantes del marisco, este menú especial, para festejar algo como un aniversario. No os llevara mucho tiempo hacerlo, es delicioso y os aseguro el  éxito.
Estos días pasados ha sido mi cumpleaños, creo que los cumpleaños se han de celebrar, de hecho toda mi vida, que recuerde, siempre ha sido un día que me hace sentir especial. Aunque todos los años no es la celebración de la misma intensidad, sí que siempre hay algo que hace que sienta que es mi día. Lógicamente la comida es un tema principal sobre el que hago mi celebración, comida y/o viajes. Es estupendo cuando junto las dos cosas a la vez. El caso es que en ocasiones lo voy prolongando y con los años ya no lo celebro un día, sino que voy encadenando una serie de sucesos alrededor de mi cumpleaños: un fin de semana en algún sitio agradable, la comida de familia, la comida con amigos y hasta me compro yo misma algo que me apetecía, pero que durante el resto del año hay una fuerza que impide que me gaste el dinero en esa cosa en concreto y, ¡zas!, llega mi cumle y ¡la fuerza se libera!. Este año tuve de todo, viaje de fin de semana justo dos días antes; comida con la familia, el día de mi cumple y aún quedaron retazos de celebración con ésta comida especial con Tino. Finalmente me compraré, asociado a mi aniversario, una tablet que aprovechare para llevar al próximo viaje y así poder contaros en este blog mis aventuras. Creo que ya os vais dando cuenta que me gusta hablar y me enrollo para contar las cosas; comienzo con una idea y de repente me tengo que parar y pensar…¿pero porque estoy aquí, diciendo esto?. Centrándome en el inicio, todo esto venia a cuento de que este fin de semana pasado fui al mercado del Fontán. El Fontán es el mercado de Oviedo. Me encanta ir los sábados que no trabajo y comprar el pescado fresco. Pues bien, sábado, no tenia que trabajar y pasaba, con Tino,  justo delante de la pescadería . Mire los ojos como perlitas color chocolate, de las cigalas que parecían mirarme y, recordé que Tino es entusiasta de comerlas. Aquellas, de frescas que estaban aun se movían, a mi me gustan justo frescas pero que no se muevan, porque me da un poco de yuyu matar al pobre bichejo, pero como vi que solo se movían dos del grupo, me hizo pensar que eran frescas pero con suerte yo no seria la que les diera el puntillazo cuando las comiéramos. Bueno, que le propuse a Tino una comida juntos a base de marisco para hablar del tema vacaciones. Lógicamente, él no tardo mas de dos segundos en asentir . Pedimos vez en la cola de la pescadería y terminé por comprar mejillones, cigalas y percebes. Cuando llegamos a casa, aprovechando que tenía pasta de hojaldre en la nevera y que la tarta Tatin es el postre preferido de Tino y yo no le hago ningún asquito, (solo me reprimo de degustarlo por el aporte calórico), pensé: - el marisco no engorda nada, nada :), así que bien puedo permitirme un trocito de la Tarta Tatin - . Convencida de mi menú comenzamos la elaboración.
Finalmente fue Tino el que dijo: - bueno, tu y yo no hemos celebrado este año tu cumpleaños así que podemos hacerlo hoy con esta comida. Así es como este año he empezado una semana antes a celebrar mi cumpleaños y justo termino una semana después, ¡quince días de celebración no esta nada mal! pero creo que me lo puedo permitir cuando cumples los que yo cumplí!!! :).

MEJILLONES AL VAPOR


Esto no tiene ninguna ciencia, o mejor dicho si la tiene pero es superfácil. Yo no sabia hacerlos bien hasta que en un viaje a Galicia me dijeron que el truquillo esta en dejar de cocerlos justo cuando se abren, pues si continuas al cocción se secan y además disminuirán su tamaño. Pues después de ese aprendizaje directo en Santiago de Compostela puedo decir que al vapor sin ningún tipo de aditamento, si los mejillones están frescos y es época es la mejor forma de hacerlos. para eso los lavo bien, lo meto en una olla y listo! a fuego medio tapados hasta que empiezan a abrirse. cuando eso ocurre apago el fuego, y con al olla tapada los llevo a la mesa. los acompaño de gajos de limón por si alguno quiere, pero personalmente no lo utilizo. La sal ellos traen suficiente así que ni es necesario.

PERCEBES COCIDAS


Este marisco creo que no es muy popular en algunos países, no tengo mas que decirles "ellos se lo pierden". A mi me gustan mas comerlos calientes, en general el marisco lo prefiero caliente, pero se que hay quien prefiere frío. sencillamente probar de las dos formas y luego os definís. Para cocer los percebes ha de ser en agua salada como se conoce "a punto de mar" y este viene a ser mas o menos unos 70 grs. de sal por litro de agua. El tiempo de cocción es de unos segundos. Poner el agua a hervir con la sal y media hoja de laurel, un trocito no mucho que da mucho gusto. cuando rompa el hervor añadir los percebes y esperar que la ebullición comience, cuando vuelva a hervir se espera 3 segundos y se apaga el fuego. Se deja reposar fuera del agua tapados con un paño que mantenga el calor. Como podéis comprobar no es nada difícil de hacer. En la
http://www.lacasadelpercebe.com/cms.php?id_cms=6
obtendremos unos estupendos consejos de tiempos de cocción de los mariscos. Ahí os dejo el enlace

CIGALAS AL HORNO


En esta ocasión las he hecho al horno pero creo que son mucho mejor a la plancha pues salen mas jugosas









Ingredientes: (dos personas)

8 cigalas
un ajo, una rama de perejil
aceite de oliva
25 grs. de mantequilla
media copa de coñac









Preparación:

Cortar a la mitad las cigarras

Picar el ajo muy menudo, picar el perejil también menudo.

salar las cigalas, espolvorear con el ajo y el perejil y rociar con el coñac. Colocar la mantequilla sobre las cigalas en pequeños trocitos.

meterlas durante 15 minutos en el horno a 200 grados.




TARTE TATIN


Como prácticamente no se debe de preparar el menú podemos distribuir nuestro tiempo para hacer esta famosa Tarte Tatin.









Nota: Como acompañamiento para este menú nos deleitamos con una botella de cava Gramona III lustros Gran Reserva que cumplió todas nuestras expectativas.




martes, 29 de abril de 2014

TARTE TATIN.

La historia de como se creo esta tarta es como se dice en Francia "sympa". Parece ser que existían dos hermanas que regentaban un hotel, un día una de ellas se le quemaron un poco las manzanas y entonces ideo taparlas y de ahí salió este postre. Aunque creo que es una leyenda de las llamadas urbanas. Las hermanas Tatin si existieron y posiblemente ellas fueran las creadoras de la famosa tarta, pero este tipo de tartas en las que se les da la vuelta ya existían y eran realizadas en la época que no existían hornos y se hacían sobre el fuego, de ahí que la pasta se pusiera cubriendo a modo de tapadera.Es un postre que se sirve caliente, tibio y puede añadirse unas bolas de helado con lo que el contraste frio caliente lo hace mas atractivo para algunos.

Ingredientes:

  • 6 manzanas golden
  • 250 grs de azucar
  • 100 grs de mantequilla
  • 300 cc de agua
  • Un paquete de pasta de hojaldre bio.

Preparación:



hacer un caramelo con 150 grs de azúcar, la mantequilla y el agua. 








El recipiente ha de ser una sarten que se pueda meter en el horno, sería lo ideal. 





Pelar las manzanas y partirlas en cuatro cuartos.




Con las pieles y el interior  de las manzanas, mas 100 grs de azucar y unos 150 ml de agua, se prepara un liquido que utilizaremos como abrillantador. Se le deja hervir hasta que se reduzca y saque la pectina de la manzana, este liquido se filtra y se reserva.



Cuando el caramelo adquiera el color deseado, colocaremos los cuartos de las manzanas, bien apretados sin dejar huecos, y se llevara a fuego medio, para que las manzanas de hagan. Esto llevara una media hora; sabremos que ya están cocidas, cuando al pincharlas estén tiernas. Se tapan mientras se cuecen





Cuando estén cocidas se coloca el hojaldre tapando las manzanas, con la ayuda de una cuchara se mete hacia dentro la pasta sobrante. Cuidado no quemarnos con el jugo.







Se espolvorea con azúcar para que quede crujiente y se pincha con un tenedor para dejar que el vapor salga






Cocer durante 20 minutos en el horno precalentado a 200 grados. Será tiempo suficiente para cocer el hojaldre.

Se deja enfriar un poquito y  daremos  la vuelta con mucho cuidado de no quemarnos con el jugo. Finalmente pintaremos la superficie con el liquidoreservado a base de pectina. Se ha de tomar caliente-tibio, aunque hay personas que la comen fría, creo que es un error pero hay gustos para todo.



Nota: En caso de que nos quede tarta y se enfrie, para calentarla nunca se hará en el microondas pues la ablandaría. En ese caso es mucho mejor calentarla en el horno durante unos minutos.


domingo, 27 de abril de 2014

CUBA. IMAGENES EN EL RECUERDO

Hoy es domingo, no se porque siento esa extraña sensación que a veces me invade, haciendo que el silencio que me rodea estimule mis recuerdos y haga que me adentre en ellos. En el año 2010 pase mi cumpleaños en Cuba, era mi cuarto viaje a la isla, ¡quien me lo iba a decir cuando puse mi pie por primera vez!. Cuba para quien no la conozca es difícil de describir, o te enamora o no has sabido mirarla con los ojos de tu corazón. Recuerdo vagamente mi primera vez, durante unos segundos me pareció pobre, y que  retrocedía en el tiempo. Pronto solo quedo la sensación de retroceder en el tiempo, de vivir en el presente las imágenes representadas en las peliculas. Si cierro los ojos y vuelvo a mi primer viaje, el recuerdo mas intenso es la sonrisa de mi amiga Gina. Ya no esta con nosotros físicamente, pero su recuerdo permanecerá conmigo mientras dure mi existencia. Aquel primer viaje me marco considerablemente y comencé a amar a Cuba. Volví la segunda y tercera vez, y en cada ocasión me atrapaba aun mas con sus encantos. Cuando mi sobrino me ofertó acompañarles en su viaje a Cuba, no me lo pensé ni dos minutos, allí estaba yo por cuarta y vez y espero no última. La encontré un poco mas cambiada que en el año 1995 cuando la visite inicialmente. No puedo decir si mejor o peor, ciertas cosas si y otras no, supongo que como todo en esta vida. En el 2010, coincidía las fechas de mi cumpleaños así que me dedique a disfrutar aquellos días de la mano de Carlos y Natalia y verdaderamente lo disfrute. La Habana había comenzado a rehabilitarse, no a la velocidad que me hubiera gustado, pero al menos los edificios comenzaban a vestirse con color de pinturas que hacia muchos años pedían a gritos en silencio. Creo que en este viaje disfrute la visión de la locomoción en Cuba mas que en los anteriores, desde luego coche que veía, coche que intentaba dejar grabado en mi cámara, así fue como obtuve estas imágenes. No son fotografías profesionales, puede que a muchos no les diga absolutamente nada, pero si se que aquellos que han estado en Cuba y han quedado atrapados de su encanto, les gustara ojear durante tres minutos estas imágenes.
https://www.youtube.com/watch?v=qsiIYjVhqYA

sábado, 26 de abril de 2014

ARROZ BLANCO CON POTARROS

Lo prometido es deuda, así que en esta ocasión os pongo el arroz con "potarros". Los "potarros" son de sabor mas fuerte y menos fino que los calamares; también de un precio mas inferior. Como esto de nombrar los pescados varia mucho de una región a otra, he buscado el nombre un poco mas científico que es (Todarodes sagittatus). Guisados es como se consumen, puesto que fritos no es aconsejable al ser su carne bastante dura. El modo en que los preparo es idéntico al de los calamares y en esta ocasión aunque mi idea originaria era preparar unos calamares en su tinta,  en la pescadería solo quedaban éstos en lugar del fino calamar, por lo que opte en preparar unos potarros guisados y omití la tinta; así que son "potarros guisados y no potarros en su tinta".

Si me pusiera hablar de arroz, o mejor dicho de los distintos arroces, tendría para escribir un libro. Es uno de los alimentos mas extendidos por el mundo, que aporta hidratos y proteínas de origen vegetal y ofrece vitaminas del complejo B, potasio, fósforo, selenio y magnesio. Es un cereal y ocupa el segundo lugar de producción mundial, siguiendo al maíz. En cuanto a sus propiedades medicinales es muy bien conocida la cualidad del agua de arroz como astringente.  Resulta de la cocción de una parte de arroz en tres partes de agua, durante unos minutos y luego se filtra. Este agua por su capacidad astringente  sirve como tratamiento de las diarreas. Esta propiedad es conocida desde la antigüedad por lo que ha sido muy usado sobretodo en el tratamiento de las alteraciones gastrointestinales de los niños. Combina muy bien con legumbres, como habas y lentejas, que aportan los aminoácidos de los que carece el arroz haciendo la alimentación completa cuando se asocian ambos.
El siguiente modo de hacer un arroz blanco es receta de mi madre, que después de su amplia experiencia en la cocina, me ha pasado esta forma de hacer un arroz blanco rápido y exquisito.

ARROZ BLANCO

Ingredientes:
  • 400 grs de arroz blanco
  • 800 grs de agua. (doble volumen de agua que de arroz)
  • una rama de perejil
  • un diente de ajo. un cuarto de cebolla
  • una hoja de laurel. Medio limón.
  • dos cucharadas de aceite de oliva y sal


Preparación:

Poner a hervir el agua con la sal, la cebolla, laurel perejil aceite y el diente de ajo rallado.

Cuando alcance el punto de ebullición añadir el arroz, revolver con cuchara de madera solamente en este momento; si se hiciera mas veces terminaría por pegarse a la olla. Añadimos una gotas de zumo de limón y lo dejamos cocer a fuego medio hasta que el agua se absorba. Esto lleva unos 18 a 20 minutos, transcurridos los cuales el arroz esta listo. Se deja reposar unos minutos y esta listo para moldear y servir.



CALAMARES ( EN SU TINTA)

Teóricamente este sería el nombre de la receta, pero en la practica los he hecho sin su tinta; o sea, he hecho exactamente la misma receta solamente que no he incorporado la tinta del calamar. Recuerdo que en lugar de calamar utilice los potarros, no puedo decir que es el mismo sabor, porque no es así, el calamar es muchísimo mas suave de sabor, pero este plato también merece su hueco en nuestras mesas y en estos momentos de crisis os aseguro que la relación paladar/precio es altamente aceptable.

Ingredientes:

  • Un kgr de calamares (potarros)
  • Dos cebollas
  • Una caña de perejil, una hoja de laurel
  • Un vaso de vino blanco
  • Un ajo, sal
  • 100 ml de aceite de oliva
  • (La tinta del calamar)


Preparación:






1º Limpiar sin quitar la piel, ésta da mas sabor. Partir el calamar o potarros en cuadrados. 






2º en una olla poner los calamares o potarros y añadir las cebollas picadas menudo, el perejil, el ajo picado, la hoja de laurel, el aceite y el vaso de vino blanco.










3º Poner a fuego medio y tapar, dejando que se hagan. Sueltan mucho agua y los potarros aún mas, pero en caso de necesidad se les va añadiendo agua fría. Para hacerlos en su tinta, se diluye la tinta en un poco de agua y se le añade al guiso dejando cocer con ella.







4º El tiempo de coción es justo hasta que al pincharlos están tiernos, como una hora,  aunque puede que a los 45 minutos ya estén hechos. Yo no les añado sal, pues esto les endurece, así que los preparo y los guardo sin la sal que justo en el momento de comerlos, al calentarlos, es cuando se la añado.




Nota: Si veo que van a quedar con mucha salsa, al final les subo el fuego para reducir la salsa y concentrar aun mas su sabor.

viernes, 25 de abril de 2014

CAVIAR DE BERENJENAS

Estamos en la época de los "pates", surgen por doquier. Los robots de cocina han facilitado su difusión, mientras que antiguamente el proceso de formar la pasta untable era a base de "pasapures", hoy en día es "un, dos tres, listo". ¿Quien no tiene un, aunque sea mini-robot de cocina?. Los hay desde los mas sencillos, tipo moulinex picadora a mas complejos como thermomix y otras marcas que no voy a nombrar; en parte porque yo misma me lio. En mi caso he optado por la thermomix, pero como veis no suelo mencionarla mucho y eso es con toda la intención. No porque no este de acuerdo con ella, sino sencillamente porque internet se encuentra lleno de recetas para la thermomix y que ademas salen perfectas, los blogs se llenan de repeticiones de la misma receta. Intentare suprimir al máximo que mis recetas sean un clon de la termomix oficial, aunque supongo que en algún momento alguna vez haré la referencia o la usare para la totalidad de la receta. hablando, hablando, me olvidaba del motivo que me llevaba a thermomix..ah si!, los pates. Pues en resumen, que en este caso yo lo triture en la thermomix para conseguir esa fineza extrema que nos da este robot, pero que puede hacerse sin su uso. Os paso esta receta, y mientras hacia todo esto se me ha ocurrido utilizarlo como base de una segunda receta que anotare y os dejare con la intriga…en el futuro os haré una pizza!! y esa si será de mi invención si es que la pizza puede decirse que se aceptan invenciones ...


Ingredientes:
  • 1 berenjena
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de zumo de limon
  • Sal, pimienta y un diente de ajo picado.
(puede realizarse con todos los ingredientes bio-ecologicos)

Preparación:

1º Precalentar el horno a 200 grados



2º Lavar la berenjena, envolverla en papel de aluminio y asarla durante 20 minutos en el horno







3º Dejarla enfriar unos minutos, abrir el papel de aluminio y cortar en dos, con la ayuda de una cucharilla retirar la pulpa de la berenjena.





4º Triturar y mezclar la pulpa de berenjena, el zumo de limon, el aceite de oliva, la sal, la pimienta y el ajo según el gusto de cada uno
6º obtener un puré fino y refrigerarlo durante al menos dos horas antes de utilizarlo.

Nota: esta pasta puede tomarse sola colocando con una mangera una roseta en cucharillas, o bien pueden extenderse sobre una galleta de pan y combinarlo con anchoas o pimientos. Esta receta es sacada del libro ya mencionado con anterioridad. Les Recettes D'Or de la cuisine. Les verrines. Gisserot. Marie-Helene Rousic-Guervenou.


jueves, 24 de abril de 2014

TORTILLA DE PATATA MANZANA Y BACON.

La tortilla de patata es uno de los platos típicos de España, algo tan sencillo que se hace con patatas, huevos, aceite y dependiendo de los gustos, cebolla sí o cebolla no, ese es el gran dilema. La cebolla tiene sus adeptos pero también sus detractores. Quien no ha hecho tortilla y la primera pregunta de uno de sus invitados :- ¿tiene cebolla?, es que a mi con cebolla no me gusta-...Se podría llegar a la conclusión de ¡omitamos la cebolla!, y así es, mucha gente hace su tortilla sin este condimento, pero perdiendo su jugosidad. La cebolla hace que no sea una masa seca de patata y huevo, sobretodo cuando ésta se come fría, o bien se deja de un día para otro. Esta receta resuelve ese problema. Se cambia la cebolla por manzana, ¡voila!, tenemos una tortilla jugosa, sin sabor a cebolla y apta para todos aquellos "anticebolla". Yo he optado por hacer esta tortilla cuando tengo invitados y me despreocupo del tema de la cebolla. ¿Como he llegado a esta receta?, pues no se quien fue el primero en ocurrirsele; a mi no, desde luego. En mi familia todos somos bastante aficionados al tema culinario y, en muchas ocasiones, las conversaciones familiares rondan temas gastronómicos, así fue como un primo de mi madre me comento que esta tortilla estaba exquisita. Me pareció genial desde el primer momento. Lo de cambiar  cebolla por manzana enseguida me imagine que iba a quedar jugosa y con un ligero toque dulce que combinaría muy bien con el bacon. Así que, en la siguiente reunión de familia, les hice la tortilla.A todos les gusto, pero especialmente a mis sobrinos, tanto es así que cuando les pregunto que quieren que les haga, se que hay dos platos que siempre me suelen pedir, calamares en su tinta y tortilla de manzana. Los calamares os los pondré   en otra ocasión, ¡hoy toca la tortilla!.

Ingredientes:


  • 600 grs de patatas.
  • 2 manzanas. (En este caso he usado golden pero sirven de distintas clases. probar la que mas os agrade).
  • 200 cc de aceite de oliva.
  • 100 grs de bacon.
  • 6 huevos.
  • Sal.






Preparación:


1º Pelar las patatas y cortarlas en lonchas de menos de 3 mm de espesor.

2º Pelar las manzanas, partirlas en cuatro cuartos y lonchearlas.

3º Mezclar patatas y manzanas y salarla a gusto.





4º A fuego medio, freír las patatas y la manzana hasta que estén pasadas

5º Añadir el bacon en trocitos y freirlo todo junto hasta que este transparente.






6º batir los huevos y mezclar con la patata, la manzana y el bacon, escurrido del aceite. 

7º en una sarten calentar el fondo con una cuharada de aceite y formar la tortilla.



Nota: Se calienta la sartén con la cucharada de aceite a fuego fuerte, se añade la mezcla de huevos batidos y patatas con manzana y bacon frito. Se deja que cuaje durante un minuto y luego se baja el fuego a fuego medio. Se puede tapar para que se vaya haciendo. se le da vuelta con una tapa o plato invertido y se deja pasar por el otro lado.  Se puede tener las patatas fritas en el aceite guardado en la nevera, al día siguiente solo se calentara para escurrir las patatas y en cuando se puede formar la tortilla. Yo no aconsejo congelar las patatas, no da buen resultado pero si se conservan perfectamente en el aceite durante dos o tres días dentro de la nevera si fuera nuestr deseo o quisiéramos prepararla con antelación para un evento.

martes, 22 de abril de 2014

MENU PARA INVITAR: PULPO A LA PLANCHA CON PATATAS, LASAÑA DE CECINA Y QUESO DE CABRA ; TARTA DE SANTIAGO

Me encanta invitar en mi casa, preparar los menus y luego tener una buena sobremesa con los amigos. Hace años que he descubierto que la mejor manera de disfrutar y no sentir la sensación de que es un trabajo cuando vienen invitados, consiste en la organización. Fundamental planificar cada paso y calcular bien los tiempos. Primero selecciono bien  los platos que consituiran mi menú; rechazo todos aquellos que supongan una preparación a ultima hora, secuestrandome en la cocina y evitando que tenga la sensación de fiesta, como tienen mis invitados. Una vez que he realizado la selección de platos comienzo la cuenta atrás y calculo retrocesivamente como puedo tener preparado con antelación la mayor parte posible de las cosas que debo de hacer. Dos días antes, seguro que puedo tener realizadas la mayor parte de las compras, sobretodo las bebidas elegidas, no dejarlo para ultima hora. Voy preparando la lista de las cosas a realizar la mañana del evento, como por ejemplo meter en el frigorífico las bebidas si es que se precisa. No me gustan olvidos de ultima hora.
El postre suelo escoger aquellos que al menos me permita hacerlo con 24 horas de antelación, y el resto de platos intento que también sea al menos con esa anticipación. 
En este caso os pongo por ejemplo la comida que Tino ha realizado en su casa y hemos preparado los dos para unas 8 personas.

Menu:

1º  Aperitivos de olivas y patatas fritas en bolsa. (dada la contundencia de los platos no creímos conveniente poner otro tipo, sencillamente un picoteo con una bebida mientras el grupo se reúne y se saluda y el anfitrión da los últimos toques en la cocina).
Dos horas antes de la llegada de invitados se prepara las copas y unos platillos con los aperitivos. No hay peor cosa que tener a todos los invitados revoloteando por la cocina, a mi personalmente me estresa un montón.

2º Pulpo a la plancha con patatas. Sera el primer plato en esta ocasión, lo que nos dará mas libertad de distribución de los tiempos. las patatas se tarda sobre 40 minutos, si se cuecen un poco antes siempre pueden guardarse en el horno templado para que no se enfríen, si el calculo de tiempo no es perfecto. Este es en realidad el único plato que deberemos estar un poco pendientes mientras los invitados llegan y toman el aperitivo. El pulpo se tiene partido, y la sartén colocada encima de la placa de cocina. Será cuestión de darle una pasada de plancha, cortar las patatas y ponerle el pimentón y el aceite. esto se hará cuando los invitados se comiencen a sentar, pueden esperar los diez minutos que nos llevara preparar el plato. Cuando estamos a punto de finalizar la presentación del pulpo, unos minutos antes es cuando ponemos en marcha la lasaña en el horno para darle el ultimo toque.




3º Lasaña de cecina y queso de cabra . Este plato puede realizarse el dia anterior y tenerlo listo hasta el punto de meterlo en el horno, que se puede hacer justo media hora antes del tiempo calculado para la comida. En el momento que este listo, si los invitados aun quieren esperar unos minutos, se deja dentro del horno, con el horno apagado y, si se quiere bajar un poco la temperatura para bajar la cocción, será tan fácil como dejar abierta la puerta durante unos minutos, para que el horno atempere.




 Tarta de Santiago (Tarta de almendras) . Este postre sí que puede realizarse el día anterior, para que no se reseque se envuelve en papel film transparente y podemos dejar la decoración con el azúcar glas para la mañana.




Nota: Este menú se acompaño de un fariñas, Gran Colegiata. Campus del 2004

lunes, 21 de abril de 2014

BIZCOCHO BIO YOGOURT CON AROMAS.

He nacido en la montaña, en aquella época toda mi alimentación prácticamente era biológica-ecológica. Los pesticidas sí existían, pero la gente no pagaba dinero para comprar algo que  les resultaba muy caro. Aunque existía los abonos químicos preferían los excrementos de animales, y recuerdo como hacían sus pócimas con productos naturales para luchar contra las plagas del pulgón o cualquier otro insecto. Poco a poco nuestra alimentación fue invadida por los pesticidas, conservantes y demás productos químicos utilizados para la conservación, o bien aumentar la producción agrícola. Esto nos llevo a acostumbrarnos a envenenarnos lentamente y a, en ocasiones, olvidar el verdadero sabor de los alimentos. De pequeña me encantaba la fruta y vi como con el paso de los años, a pesar de saber de los beneficios de la fruta, mi alimentación estaba restringida a algunas piezas a la semana y mas por obligación que por gusto. El año pasado viví en París, quiso el azahar que el pequeño estudio que alquilé, estaba justo al lado,  el mejor mercado de productos bio-ecologicos de París. Así los domingos, mi día libre, me paseaba entre los puestos de frutas y verduras ecológicos. Hacía mis compras para la semana y volví a descubrir los sabores de mi infancia. De pronto encontré aquel sabor a plátanos de cuando era pequeña, y no el sabor a masticar un trozo de madera blanca con discreto sabor a banana. Mi consumo de frutas aumento considerablemente y mi piel hizo gala a este cambio. Mi aspecto físico mejoro y mis digestiones comenzaron a hacerse sin la sensación de flatulencias e hinchazones a las que ya estaba habituada. Comencé a adentrarme en la dieta bio-ecologica, y aunque no me convertí en una fanática, sí que incorporo, cada vez con mas frecuencia, los productos bio-ecologicos. Es difícil en ocasiones encontrarlos, ademas de ser un poco mas caros; pero realmente merece la pena, porque nuestro cuerpo,en realidad, es la casa donde residimos durante toda nuestra vida. Nos permitimos comprar un modelo superior de coche, pagamos por ello sin protestar y en cambio, para cuidar nuestro cuerpo, en ocasiones somos reticentes a gastar unos euros de mas, aún pudiendo hacerlo. 
Yo he decidido cuidarme, así que sin llegar a extremismos evito comer productos sin control bio-ecologico. No soy vegetariana, pero sí disfruto de la comida vegetariana. Las hortalizas, legumbres frutas, huevos y pescado son la base de mi alimentación y relego la carne para contadas ocasiones sin llegar a renunciar a ella. Cada día estoy mas contenta de mi decisión en cuanto a la alimentación y es mi idea en este blog, transmitir poco a poco mi evolución en dirección a una alimentación sana y que mejore mi salud.

El bizcocho de yogourt es superconocido, se ha extendido por todas partes que existen yogures. En ésta ocasión yo lo he realizado con una variación muy pequeña. Cada vez que lo hago, cambio algún aroma  o hago una discreta modificación.

Ingredientes

2 yogoures bio naturales
2 medidas de aceite de girasol bio
4 huevos ecologicos
5 medidas de azucar bio
6 medidas de harina bio
un sobre de levadura bio para postres
50 grs de almendra granulado bio
una cucharadita de aroma grosella bio.
(Uso de medida el propio vasito del yogourt)

Preparación

1º Bato en una fuente, los huevos, el aceite, el azúcar los yogures y el aroma de grosellas. En ocasiones pongo todos los ingredientes y luego los mezclo todos juntos, en otras ocasiones bato primeramente los huevos hasta conseguir una consistencia espumosa,  y luego añado uno a uno, los ingredientes siguiendo el orden de: primero huevos, luego azúcar, seguido del aceite para finalmente añadir los aromas.

2º Añado a cucharadas la harina mezclada con la levadura y revuelvo todo junto. La idea final es conseguir una masa fluida pero que tarde en deslizarse.

3º Coloco un papel de horno en el fondo de un molde desmontable y pinto las paredes del molde con una servilleta impregnada de aceite de girasol para que no se pegue al cocer.

4º Como decoración en esta ocasión, después´de verterlo en el molde le puse una capa del granulado de almendra, lo que hará una capa crujiente con sabor a almendras cuando se deguste. 

5º Precalentar el horno a 180 grados y cocerlo entre 35 a 40 minutos. Para saber si esta cocido se pincha con una brocheta y esta debe de salir limpia.

6º Se saca y se deja enfriar un poco para luego desmoldarlo y dejar que enfríe sobre una rejilla. La presentación final se le puede espolvorear con un poco de azúcar glass.

Nota: Otra variación que suelo hacer, es añadirle un par de manzanas peladas y partidas a trocitos, esto lo hará mas jugoso y en otras ocasiones parto las manzanas en cuatro cuartos y estos a su vez en cuatro trozos pelados y con ellos decoro la superficie. Si en algún momento de la cocción vemos que la capa superior esta cocida, pero al pincharlo con la brocheta ésta aun sale húmeda, se coloca una hoja de papel de aluminio para que no dore mas su superficie. Otro consejo es usar los yogures del sabor que luego añadas el aroma que potenciara su sabor.

domingo, 20 de abril de 2014

COLOR DE ITALIA: AGUACATE, QUESO Y PIMIENTOS.

En Asturias no existían aguacates cuando yo era niña. Posteriormente empezaron a llegar, pero yo no sabía como prepararlos, así que no lo compre hasta que poco a poco me fui informando de la manera de utilizarlo. Mi sorpresa era que la mayor parte de ellos presentaba un color cafe con la carne de color verde amarillo, y un sabor un tanto amargo. Conclusión: decidí no comprarlos mas. En uno de mis viajes a Cuba, mi amiga Gina, me preparo un riquísimo aguacate y quede maravillada de su sabor y su textura. Le explique el problema que tenia en Asturias para comprarlos, que siempre me salían medio "pochos",  y ella me dio la solución. Me dijo: "compra el aguacate mas verde y duro que veas, llega a casa, no lo metas nunca en el frigorífico y dejado madurar al aire. Cuando veas que su color cambia y se ablanda estará listo. Si quieres que lo haga mas rápido, envuelvelo en papel de periodico". Así fue como con estos cortos consejos comencé a comer estupendos aguacates. Suelo ir al mercado y escoger los mas duros y verdes que encuentro y cada vez que compro uno, siempre tengo un pequeño pensamiento para mi amiga Gina.



Ingredientes:

2 aguacates
1 yogourt natural
1/2 limon
100 grs de queso Feta.
Ajo, un diente
Pimientos rojos
Sal, Aceite de oliva, pimienta



Preparacion:






1º Triturar la pulpa de los aguacates con el yogourt , el zumo de limon, y el diente de ajo molido. Salpimentear


2º Distribuirlo en vasos o copas. 













3º Pisar con un tenedor el queso y distribuirlo sobre las copas







4º Colocar sobre el queso unas tiras de pimientos rojos asados. o bien se compran ya asadas. o con un poco de aceite se asa el pimiento en el horno y luego se pela y se hace tiras para colocarlo encima del queso. Yo en esta ocasión he comprado unos pimientos del piquillo que venden en tarros, están hechos tiras y están asados a la leña. 





Nota: En esta ocasión como no disponía de queso feta, lo he cambiado por un excelente queso fresco de vaca al que después de pisarlo con el tenedor lo salpimenté para darle mas sabor. El resultado final ha sido magnifico.  Esta receta la he sacado de un pequeñito libro que compre en uno de mis viajase a Francia, en una parada  de un área de descanso de la autopista. se titula: " Les recetes d'or de la cuisine Gisserot. Les verrines". Marie-Heléne Rousic-Guervenou.

viernes, 18 de abril de 2014

VERDINES CON ALMEJES.

Les verdines, son "unes fabes" de pequeño tamaño y de color verde. (En Asturias a las alubias  las llamamos "fabes"). Se recogen cuando aun están verdes porque si se dejan secar entonces se pasan a color blanco y pierden el bonito color verde que tienen. Son de delicado sabor y muy finas de piel. En cuanto a sus propiedades, destacar que por la fibra que aportan son muy buenas para el tracto intestinal y aunque parezca que es un alimento proscrito en las dietas de adelgazamiento, no es así, de hecho hasta es recomendable. Aportan muchos minerales, sobre todo potasio. El gran problema es debido a las flatulencias que provocan. Para evitar las flatulencias hay varios consejos como el de poner comino en el guiso, pero eso supongo que no podemos hacerlo en todos los platos, en concreto en esta receta el comino no esta indicado. Entre las otras medidas de control de la flatulencia, está el de tomarse de postre un yogourt con bífidus que equilibra la flora intestinal. O bien, una infusión de poleo o  anises,  al final de la comida. Masticar y comer despacio es un buen consejo. Finalmente el de"asustar les fabes", que consiste en pararles la cocción en dos o tres ocasiones, al añadir liquido o caldo frío para que pare el hervor. Esto último,  se hace para hacer que la faba cueza mejor y produzca menos flatulencias al hacer  la digestión.

Por último decir que aunque la realización de este plato se extiende por toda Asturias, la zona típica de su degustación es la zona de LLanes, al ser allí donde el cultivo de la verdina se ha desarrollado obteniendo las de mejor calidad de Asturias.

Ingredientes

500 grs de fabes verdines
500 grs de almejas
200 grs de gambas o  8 a 10 langostinos
Una cebolla mediana, una zanahoria, un cabeza de ajos y dos dientes mas; una hoja de laurel
Aceite, sal
Caldo de pescado o marisco.

Preparación

1º No hay que olvidar que la noche antes, si es que lo hacemos por la mañana, o bien doce horas antes, hay que poner en remojo "les verdínes". Se colocan en una cazuela y se cubren de agua fría hasta pasar dos a tres dedos por encima de las verdinas.

2º Después de remojar las durante al menos doce horas, es cuando se les pone a cocer en agua fría, o bien caldo de pescado. Se puede utilizar el agua que ha quedado después de ponerlas a remojo. Se coloca en la olla: una zanahoria limpia, una cebolla pelada y la cabeza de ajos bien lavada encima de las verdinas. El tiempo de cocción es de 2 o tres horas, en este tiempo es cuando se les debe de añadir o bien caldo, o agua fría para pararles el hervor y hacer lo que se llama "asustarlas", al menos en tres ocasiones. Por eso al inicio solo se pone liquido suficiente como un dedo o dos por encima de ellas.





3º Mientras se cuecen nosotros podemos preparar las almejas. Se lavan bien las almejas, se pican dos ajos en cuadrillos muy muy pequeños y se añaden a tres cucharadas de aceite de oliva.











 4º Se deja que los ajos pasen sin tomar color pero si que queden transparentes y en ese momento es cuando añadimos las almejas bien limpias. Subimos el fuego y esperamos que se abran.









5º Cuando veamos que comienzan a abrirse es cuando añadimos, o bien las gambas peladas, o bien lo langostinos también pelados. ( las cabezas de las gambas o de los langostinos se aprovechan para hacer un caldo de pescado o bien para sacar el sabor a marisco y añadirlo a "les fabes"). En el momento que las almejas están abiertas y los langostinos adquieren color blanco opaco rosado es cuando apagamos el fuego y reservamos.




6º Se fríen las cabezas de las gambas o langostinos con un poco de aceite y se les añade un poquito de agua dejando que den un hervor, se pasa por la batidora para triturar lo y después se filtra. El liquido que obtenemos es lo que luego se añadirá a les verdines para potenciar aun mas el sabor a marisco.





7º Después que les fabes estén cocidas es cuando se les añade las almejas abiertas y el liquido filtrado de las cabezas, se les da un hervor de 15 o veinte minutos y se las deja reposar. Estando listas para servirlas pasado ese tiempo.







Nota: Si se hacen el día o la noche anterior y se les deja reposar el caldo espesara y estará mas rico. Si cuando se sirven están muy espesas solo es cuestión de añadir caldo de pescado si es que tenemos o sino sirve con un poquito de agua y darles un hervor para que se integre bien.
Se les puede añadir un poco de perejil picado en su presentación final.